CIENCIAS NATURALES


OBJETIVO DEL ÁREA
Desarrollar un conocimiento científico básico en el que se privilegie el razonamiento lógico, crítico, la argumentación escrita y oral, la experimentación, el uso de la información científica y la apropiación del lenguaje propio de la ciencia, tecnología, sociedad y naturaleza, teniendo en cuenta sus implicaciones en cuanto a los valores éticos y corporativos.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura:  BIOLOGÍA
Reconocer que el hombre como ser vivo y racional está formado por sistemas que interactúan entre si y con el ambiente manteniéndose entre ellos un equilibrio biológico y social, que da como resultado un completo bienestar físico, mental y emocional, el cual se traduce en salud.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura:  QUÍMICA
Reconocer los conocimientos científicos y las innovaciones tecnológicas, como expresión de la capacidad del hombre para interpretar, transformar la materia y poner a su servicio la naturaleza.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Nombre de la asignatura:  FÍSICA
Interpretar los fenómenos naturales como procesos básicos dentro del conocimiento científico y tecnológico con sus interacciones de la materia y con la energía, presentando una imagen clara del mundo que nos rodea.



C.E.R SAN ANTONIO MACEO


GRADO:  Primero
ÁREA:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental           INT. HORARIA:  2
ASIGNATURA:  Biología                                                   TOTAL PERIODO:  20 Horas
                                                                                              INT. HORARIA TOTAL:  80 H.

CONTENIDOS
La célula: conceptualización y características

GRUPO TEMÁTICO
Celular

ESTÁNDAR
Reconocimiento que los seres vivos están formados por unidades básicas llamadas células.

LOGRO
Comprender que los seres vivos están formados por unidades básicas llamadas células.

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa la forma y estructura de una célula utilizando diferentes recursos.
·   Plasma por medio de su creatividad la forma de una célula.

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Identifica las partes de una célula
CONCEPTUAL:  Reconoce las partes de una célula
PROPOSICIONAL:  Concibe ideas claras del concepto de células y su estructura

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Observación directa y detallada de una célula
·   Trabajos dirigidos acerca de la célula


CONTENIDOS
·   Clasificación de los seres vivos y no vivos
·   Características de los seres vivos
·   Las plantas y los animales se alimentan y respiran
·   Soy yo un ser vivo diferente: partes del cuerpo y sentidos
·   Alimentación y cambios
·   Los seres vivos necesitamos crecer sanos
·   Cuidado y protección del cuerpo

GRUPO TEMÁTICO
Organismico

ESTÁNDAR
Descripción de semejanzas y diferencias de los seres vivos en términos de alimentación y respiración (animales, personas y plantas)

LOGRO
Diferenciar los seres vivos y reconocer sus procesos vitales.

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa directamente los seres vivos
·   Menciona seres vivos de su entorno
·   Grafica seres vivos
·   Clasifica seres vivos

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Clasifica los seres vivos de su entorno
CONCEPTUAL:  Explica el por qué un grupo de seres dados es vivo o no vivo
PROPOSICIONAL:  Establece comparaciones entre los seres vivos de su entorno

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Elaboración de un collage con seres de la naturaleza
·   Rodas y juegos dirigidos


CONTENIDOS
·   Los seres vivos y su medio
·   Adaptación de los seres vivos al medio de vida:  acuático, terrestre y aéreo
·   Beneficios de los seres vivos
·   Importancia y relaciones existentes entre:  agua, sol, tierra y vida
·   El agua como recurso esencial para la vida

GRUPO TEMÁTICO
Ecosistémico

ESTÁNDAR
Reconocimiento de cómo las partes y características de los seres vivos que les permiten relacionarse con el medio ambiente

LOGRO
Identificar los beneficios de los seres vivos y la relación con el ambiente manifestando respeto por la naturaleza

INDICADOR DE LOGRO
·   Observación directa de la huerta escolar
·   Narraciones sencillas acerca del ambiente
·   Ilustra adaptaciones de los seres vivos
·   Representa seres vivos según el medio
·   Grafica la relación del sol, agua, tierra con los seres vivos
COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Analiza la importancia de las relaciones existentes entre agua, sol, tierra, aire y vida.
CONCEPTUAL:  Explica la relación e importancia existente entre los elementos del medio y los seres vivos.
PROPOSICIONAL:  Propone normas de cuidado y protección del ambiente

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Rondas relacionadas a la naturaleza
·   Dibujos de seres existentes en los distintos medios

CONTENIDOS
·   Objetos del entorno: dureza, olor, sabor, tamaño, forma, textura, temperatura y calor
·   Sólido, líquido y gas
·   El movimiento en términos de: rotar, y no rotar; fuerza en términos de halar o empujar
·   La luz y los objetos
·   El día y la noche
·   La tierra gira
·   Fuentes de sonido

GRUPO TEMÁTICO
Físico químico

ESTÁNDAR
·   Clasificación de los objetos atendiendo a sus características
·   Descripción y comparación del movimiento y fuerza de su entorno

LOGRO
Descubrir semejanzas y diferencias de los objetos de su entorno atendiendo a sus características

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa y manipula diversos objetos
·   Recolecta objetos con diferentes características
·   Clasifica los objetos según sus características
·   Menciona actividades a realizarse en el día y la noche

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Expresa con claridad las características de los objetos de su entorno
CONCEPTUAL:  Comprende que cada objeto tiene diferentes características
PROPOSICIONAL:  Establece comparaciones entre elementos de su entorno teniendo en cuenta sus características

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Ilustraciones de diferente objetos con sus características
·   Manipulación y observación directa



C.E.R SAN ANTONIO MACEO


GRADO:  Segundo
ÁREA:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental           INT. HORARIA: 2
ASIGNATURA:  Biología                                                   TOTAL PERIODO: 20 Horas
                                                                                              INT. HORARIA TOTAL: 80 H.

CONTENIDOS
·   La célula
·   Función de la célula
·   Características y partes básicas de la célula

GRUPO TEMÁTICO
Celular

ESTÁNDAR
Identificación de las estructuras básicas de la célula y sus funciones

LOGRO
Conocimiento de la célula como unidad básica en los seres vivos

INDICADOR DE LOGRO
·   Formula respuestas para explicar la estructura de la célula como elemento vital de la vida
·   Identifica características de la célula
·   Realiza gráfico de la célula y sus partes principales

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Analiza la estructura de la célula mediante rompecabezas
CONCEPTUAL:  Explica en láminas las diferentes partes de la célula
PROPOSICIONAL:  Descubre la importancia de una célula como unidad fundamental

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Elaborar una cartelera cuyo tema central sea la célula y sus partes
·   Realizar una redacción sencilla sobre la importancia de la célula


CONTENIDOS
·   Características de los seres vivos e inertes
·   Clasificación de los seres: vertebrados e invertebrados, según su alimentación, órganos de locomoción, útiles y perjudiciales
·   Cuidado de los animales
·   Las plantas: partes y alimentación
·   Clasificación de las plantas en términos de: el medio, la forma de crecimiento y su utilidad
·   El cuerpo humano
·   Aparato digestivo, respiratorio y muscular

GRUPO TEMÁTICO
Organismico

ESTÁNDAR
Conocer las características de los seres vivos e inertes para clasificarlos de acuerdo a sus medio

LOGRO
Identificación y descripción de estructuras internas y comportamientos que han permitido a los seres vivos adaptarse al medio

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa los seres de sus entorno y los clasifica
·   Compara las características de los seres vivos y no vivos
·   Distingue características del aparato digestivo, respiratorio y muscular
·   Conoce las partes de su cuerpo
·   Practica normas de higiene

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Identifica en qué medio viven los seres
CONCEPTUAL:  Explica el funcionamiento de los sistemas en el ser humano
PROPOSICIONAL:  Disfruta y se interesa por los seres de la naturaleza

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Desarrollar una guía de trabajo sobre los seres vivos
·   Elabora un mapa conceptual sobre la clasificación de los seres


CONTENIDOS
·   Elementos que conforman el medio: suelo, aire, agua
·   El sol y los minerales
·   Aprovechamiento racional de los recursos naturales
·   Reforestación
·   Erosión y reciclaje
·   El ecosistema

GRUPO TEMÁTICO
Ecosistémico

ESTÁNDAR
Reconocimiento de los elementos indispensables de la naturaleza para generar vida

LOGRO
Valorar la importancia de los organismos reconociendo la necesidad de conservarlos y usarlos adecuadamente

INDICADOR DE LOGRO
·   Identifica los elementos de la naturaleza a partir de sus características
·   Observa y escribe los diferentes elementos y recursos del medio
·   Hace uso racional de los recursos de su entorno
·   Dibuja los ecosistemas de su medio

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Distingue los problemas ambientales de su medio
CONCEPTUAL:  Desarrolla un listado de preguntas de los problemas ambientales de su región
PROPOSICIONAL:  Propone el impacto que tiene en el medio el uso inadecuado de los recursos naturales

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Realiza un concurso de escritos sobre ecología, cuyos temas de prioridad son el agua, el aire y el suelo
·   Realiza campañas de aseo y cuidado del entorno escolar

CONTENIDOS
·   Los minerales: las rocas y el agua
·   La materia, sustancias y cambios de la materia
·   La tierra y sus movimientos: rotación y traslación
·   Fuerza en términos de: atraer y repelar (imán, cargas)
·   El sonido se propaga: toma un tiempo entre su producción y ser escuchado

GRUPO TEMÁTICO
Físico químico

ESTÁNDAR
Conocimiento de la materia, fuerza, sonido y movimiento con sus características básicas

LOGRO
Identifica la conformación del universo establecido la influencia que ejercen sobre determinados cuerpos

INDICADOR DE LOGRO
·   Formula respuestas para explicar hechos y fenómenos relacionados al universo
·   Comprende y reconoce que las personas, animales y muchos objetos producen sonidos
·   Observa y describe los minerales de su medio
·   Conoce el concepto de materia y las características de los diferentes estados

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Identifica relaciones entre los diferentes cuerpos del universo
CONCEPTUAL:  Explica las formas de atracción y repulsión de los cuerpos
PROPOSICIONAL:  Identifica las características de la materia mediante la realización de sencillos experimentos


ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Realizar una sencilla exposición sobre los estados de la materia
·   Dramatizaciones sobre el sonido y sus efectos





C.E.R SAN ANTONIO MACEO


            GRADO:  Tercero
ÁREA:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental           INT. HORARIA: 2
ASIGNATURA:  Biología                                                   TOTAL PERIODO: 30 Horas
                                                                                              INT. HORARIA TOTAL: 120 H.


CONTENIDOS
·   La célula
·   Formación de los seres vivos: células
·   La célula y su función vital
·   Tamaño y forma de la célula
·   Estructura de la célula
·   Clasificación de los seres vivos: unicelulares y pluricelulares

GRUPO TEMÁTICO
Celular. G.1

ESTÁNDAR
Comprensión de aspectos fundamentales de la célula como unidad básica de los seres vivos

LOGRO
Valora la vida a través de la comprensión de la constitución de los organismos

INDICADOR DE LOGRO
·   Describe lo observado relacionado a la célula
·   Reconoce la estructura de la célula
·   Recoge información para ampliar sus conocimientos
·   Plantea afirmaciones adecuadas sobre la organización de los seres vivos
·   Identifica la clasificación de los seres vivos

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Se apropia de las explicaciones del tema
CONCEPTUAL:  Da razón de explicaciones y temas vistos en clase
PROPOSICIONAL:  Establece comparaciones entre estructura funcional y clasificación de seres vivos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Observación al microscopio de células y su descripción oral y escrita
·   Ensayo de media página sobre la célula


CONTENIDOS
CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
·   Características de los seres vivos
·   Crecimiento, reproducción, movimiento, relación con su medio
CLASIFICACIÓN DE LOS SERES
·   Reino mónera
·   Reino protista
·   Reino de los hongos o fungi
·   Reino vegetal
·   Reino animal
EL SER HUMANO
·   Sistemas
·   Esquelético
·   Muscular
·   Digestivo
·   La alimentación en el ser humano
·   Cambios en los seres vivos

GRUPO TEMÁTICO
Organismico. G.2

ESTÁNDAR
·   Diferenciación de los seres vivos a través de la identificación de algunas características
·   Reconocimiento de los sistemas del ser humano: su organización y función

LOGRO
Comprender las características y estructura de los seres vivos para valorar la vida

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa y describe los seres vivos de su entorno
·   Se interesa por cumplir con sus actividades individuales y grupales
·   Consulta información referente al tema
·   Manifiesta actitudes de respeto y protección frente a animales y plantas
·   Conoce el funcionamiento de algunos de sus sistemas

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Identifica los seres vivos en los distintos reinos
CONCEPTUAL:  Da razón de la conformación de los distintos sistemas del ser humano
PROPOSICIONAL:  Conoce la importancia de los distintos seres y da sentido a su cuerpo humano como sistema complejo

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Consultas y exposiciones del tema o logro no alcanzado
·   Cartelera sobre los distintos reinos
·   Trabajo en grupo sobre el logro no alcanzado


CONTENIDOS
·   Ecosistema: individuo, especie, población y comunicadores biológicos
·   Interacciones de los seres vivos: productores y consumidores
·   Cadenas alimenticias y el ambiente
·   Equilibrio entre los seres vivos
·   Adaptaciones de los seres vivos al medio mutaciones
·   Simbiosis y redes tróficos
·   La contaminación de las aguas y deforestación

GRUPO TEMÁTICO
Ecosistémico

ESTÁNDAR
Reconocimiento de las relaciones de los seres vivos con el ambiente

LOGRO
Conocimiento de la organización de los seres vivos en los ecosistemas para como ser humano hacer uso de los recursos naturales

INDICADOR DE LOGRO
·   Reconoce los diferentes elementos de un ecosistema
·   Explica las relaciones entre los seres vivos
·   Identifica las diferentes adaptaciones de los seres de su entorno
·   Reconoce las causas de contaminación del agua y deforestación

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Interpreta cadenas alimenticias que ocurren en un ecosistema y deduce sus causas
CONCEPTUAL:  Organiza sus ideas en un mapa conceptual sobre las adaptaciones de los seres vivos en el medio
PROPOSICIONAL:  Valora la importancia de mantener un ambiente sano y practica normas de cuidado y mantenimiento de su entorno

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Realiza un ensayo sobre diferentes contaminaciones ambientales
·   Realiza carteleras sobre un determinado tema
·   Organiza mapas conceptuales sobre los temas no alcanzados en su totalidad


CONTENIDOS
·   La materia: cambios de estado de acuerdo a la temperatura
·   Sustancias y mezclas
·   Masa, peso y volumen
·   La energía se transforma de una forma a otra
·   Fuerza de gravedad
·   Luz y calor
·   El sonido
·   La electricidad

GRUPO TEMÁTICO
Físico químico

ESTÁNDAR
Identificación de características y cambios de materia y manifestaciones de energía

LOGRO
Descripción de diferentes situaciones donde intervienen conceptos básicos de materia y energía a través de sencillas comprobaciones y experimentos

INDICADOR DE LOGRO
·   Describe situaciones en torno a los cambios que experimenta la materia
·   Aplica algunos métodos para separar mezclas
·   Establece diferencias entre mezclas y combinaciones
·   Plantea la importancia de la energía para que los cuerpos realicen actividades

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Reconoce los diferentes métodos de separación de mezclas y algunas fuentes de energía
CONCEPTUAL:  Sustenta los conceptos estudiados usando su terminología propia
PROPOSICIONAL:  Plantea y argumenta situaciones hipotéticas sobre la materia y energía

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Elaboración de mapas conceptuales sobre la materia
·   Realización de experimentos sobre mezclas y combinaciones
·   Investigación sobre fuente de energía





C.E.R SAN ANTONIO MACEO
           


GRADO:  Cuarto
ÁREA:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental           INT. HORARIA: 4
ASIGNATURA:  Biología                                                   TOTAL PERIODO: 40 Horas
                                                                                              INT. HORARIA TOTAL: 160 H.


CONTENIDOS
·   Célula. Desarrollo histórico de la célula
·   Organismos unicelulares y pluricelulares
·   Concepto de célula
·   Estructura básica y sus funciones
·   Clases de células: eucarióticas y procarióticas
·   Tamaño y forma celular
·   Célula animal y vegetal
·   El microscopio

GRUPO TEMÁTICO
Celular

ESTÁNDAR
Identificación de la estructura fundamental de los seres vivos

LOGRO
Comprensión y relación de conceptos para explicar la estructura fundamental de los seres vivos

INDICADOR DE LOGRO
·   Representa la estructura celular
·   Identifica las características de la célula
·   Da ejemplos de seres unicelulares y pluricelulares

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Construye un modelo de célula animal
CONCEPTUAL:  Relaciona el concepto de célula con la estructura de los seres pluricelulares
PROPOSICIONAL:  Aporta concepto personal sobre células, clases de células

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Exposición con la ayuda de carteleras sobre la temática de la célula
·   Desarrolla un taller sobre conceptos básicos de la célula
·   Sustenta el taller desarrollado utilizando material de apoyo


CONTENIDOS
·   Estructuras y funciones vitales en términos de: órganos de los sentidos; sistemas: digestivo; clases de alimentos, sistema respiratorio, excretor, óseo , muscular, circulatorio, nervioso.
·   Nuestro cuerpo: la salud y enfermedades
·   La pubertad
·   Aparato reproductor

GRUPO TEMÁTICO
Organísmico

ESTÁNDAR
Reconocimiento de las funciones de los sistemas: digestivo, respiratorio, óseo, excretor, muscular y nervioso del hombre

LOGRO
Valorar la importancia de las estructuras que cumplen funciones vitales en el hombre

INDICADOR DE LOGRO
·   Identifica los diferentes sistemas al observarlos en láminas
·   Ubica cada uno de los órganos que componen un sistema dado
·   Sustenta el funcionamiento de los sistemas estudiados
·   Explica algunas normas necesarias para conservar sus sistema digestivo y respiratorio
·   Muestra interés por profundizar el conocimiento

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Ubica los órganos de un sistema del hombre dado
CONCEPTUAL:  Describe el proceso que realiza un sistema del hombre dado
PROPOSICIONAL:  Aplica algunas normas de higiene y conservación de su sistema digestivo, respiratorio, óseo, excretor, muscular

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Organización de mapas conceptuales sobre un determinado sistema del ser humano
·   Exposición de los mapas conceptuales trabajados
·   Elaboración de carteleras que sinteticen el funcionamiento de un determinado sistema


CONTENIDOS
LA MATERIA
·   Propiedades, estados y cambios
MEZCLAS Y COMBINACIONES
·   Clases
·   Separación de mezclas
·   Usos y cuidados
SOLUCIONES FUENTES DE ENERGÍA
·   El sol, el agua, los combustibles, el alimento y viento
CLASES DE ENERGÍA
·   Calórica, eléctrica, sonora, lumínica
TRANSFORMACIONES DE LA ENERGÍA
LA LUZ
·   Propagación
·   Los cuerpos y la luz
·   Cuerpos y la luz
·   Cuerpos luminosos (sol, bombilla)
·   Cuerpos transparentes, traslúcidos y opacos
·   Usos de la luz
EL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS
·   Trayectoria de un cuerpo
·   Velocidad de los cuerpos
·   La tierra y sus movimientos

GRUPO TEMÁTICO
Físico químico. G.4

ESTÁNDAR
Reconocimiento de la importancia de la materia y energía en los diferentes procesos físico-químicos

LOGRO
Conocer la constitución y procesos de materia y energía y la importancia en la vida diaria

INDICADOR DE LOGRO
·   Describe las propiedades y estados de la materia
·   Realiza experimentos sencillos para diferenciar mezclas y combinaciones
·   Aplica sus conocimientos en los distintos talleres y laboratorios
·   Recuerda diferentes fuentes de energía
·   Valora las diferentes fuentes de energía
·   Conoce qué es movimiento y su importancia

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Identifica métodos para separar mezclas
CONCEPTUAL:  Argumenta hipótesis ante distintas situaciones
PROPOSICIONAL:  Proyecta lo aprendido al cuidado y utilización de la materia, energía y movimiento

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Laboratorio sobre la separación de mezclas
·   Trabajo escrito de dos hojas sobre el uso y cuidados de las distintas mezclas y combinaciones
·   Ensayo sobre el cuidado de las fuentes de energía


CONTENIDOS
LOS SERES VIVOS Y SU RELACIÓN CON EL MEDIO
·   Los hábitats de nuestro planeta
·   Adaptaciones de los seres vivos
CADENAS ALIMETARIAS
ELEMENTOS DEL MEDIO
·   Elementos inertes y vivos
·   Relaciones entre elementos del medio
LOS RECURSOS NATURALES
·   Clasificación en renovables y no renovables.
·   Agua, suelo, aire, fauna, flora y minerales
·   Conservación de los recursos naturales

GRUPO TEMÁTICO
Ecosistémico. G.3

ESTÁNDAR
·   Conocimiento de los distintos hábitats y seres que los conforman
·   Estudio de los distintos elementos y recursos de la naturaleza y su relación con el medio

LOGRO
Reconocer la importancia de seres y elementos naturales a través de la concientización y observación de su entorno

INDICADOR DE LOGRO
·   Compara los distintos hábitats y los seres que los acompañan
·   Reconoce las adaptaciones que utilizan los distintos seres vivos
·   Diferencia un elemento inerte de un ser vivo
·   Distingue los distintos recursos naturales y su conformación
·   Valora los seres vivos y los elementos de nuestra naturaleza

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Reflexiona sobre la importancia de los recursos naturales
CONCEPTUAL:  Formula ideas para la conservación del ambiente
PROPOSICIONAL:  Proyecta lo aprendido a la conservación del ambiente natural

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Recolección de elementos inertes
·   Exposición de cadenas alimentarias
·   Cartelera sobre los recursos naturales
·   Elaboración de un cuento ecológico





C.E.R SAN ANTONIO MACEO

            GRADO:  Quinto
ÁREA:  Ciencias Naturales y Educación Ambiental           INT. HORARIA: 4
ASIGNATURA:  Biología                                                   TOTAL PERIODO: 40 Horas
                                                                                              INT. HORARIA TOTAL: 160 H.


CONTENIDOS
ORIGEN DE LA VIDA
·   Origen del universo
·   Organización
·   Origen del agua
·   La vida
LA CÉLULA
·   Definición
·   Estructura
·   Tamaño y forma
·   El microscopio
·   Clases de células
·   Organelos celulares
·   Diferenciación entre célula animal y vegetal
·   Células y funciones de la piel
·   Función del núcleo
·   Cromosomas
·   La clonación
·   El genoma humano
ORGANISMOS UNICELULARES
ORGANISMOS PLURICELULARES
·   Organización

GRUPO TEMÁTICO
Celular. G.1

ESTÁNDAR
Reconocimiento que la célula es una unidad estructurada de todo ser vivo

LOGRO
Comprensión y relación de conceptos para explicar la constitución y organización de los seres

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa e identifica la estructura de una célula a través de un microscopio
·   Compara las clases de células
·   Consultar fuentes de información para ampliar
·   Distingue diferencias fundamentales entre célula vegetal y animal
·   Manifestar interés por aprender y profundizar sus conocimientos
·   Organiza y clasifica información en esquemas y gráficas
·   Comprende el funcionamiento y utilidad del microscopio, conocimientos

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Expresa con claridad ideas fundamentales de la célula
CONCEPTUAL:  Sustenta estructura y fisiología de una célula
PROPOSICIONAL:  Analiza los beneficios y perjuicios sobre avances científicos

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Realización de la estructura celular utilizando diferentes materiales
·   Realización de mapas conceptuales para explicar el tema de la célula
·   Investigación sobre los últimos avances científicos con relación al genoma humano
·   Dramatización sobre lo organelos celulares


CONTENIDOS
TEJIDOS
·   Clases y órganos
·   Funciones de los seres vivos: nutrición
SISTEMAS
·   Óseo
·   Muscular
·   Nutrición
·   Circulación
·   Respiración
·   Excreción y reproducción
·   Nervioso

GRUPO TEMÁTICO
Organismico. G.2

ESTÁNDAR
·   Comprensión de las relaciones entre los niveles de organización de los seres vivos
·   Comprensión de cómo se realizan las funciones en los seres vivos, animales, plantas y ser humano

LOGRO
Identificar el funcionamiento de los seres vivos a través del estudio de la estructura de cada uno de los sistemas que lo conforman

INDICADOR DE LOGRO
·   Identifica la estructura de los seres vivos a partir de los conceptos de células, tejidos, órganos y sistemas
·   Comprende la estructura y funcionamiento de los distintos sistemas del ser humano y los relaciona con los animales
·   Observa diferentes plantas y animales para establecer sus estructura
·   Interpreta y compara documentos, gráficos y escritos para comprender determinado tema

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Identifica las partes y el funcionamiento de los diferentes sistemas de los seres vivos
CONCEPTUAL:  Sustenta conceptualmente la estructura y funcionamiento de los seres vivos
PROPOSICIONAL:  Establece comparaciones entre los distintos sistemas del ser vivo

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Mapas conceptuales para relacionar la temática estudiada
·   Exposición sobre un sistema determinado utilizando diferentes ayudas educativas
·   Investigaciones sobre un sistema de partículas y trabajo escrito


CONTENIDOS
FUNCIÓN DE RELACIÓN
·   Plantas: tropismo, fototropismo, hidrotropismo, geotropismo, nasitas, animales: moluscos, aves, insectos, mamíferos
LOS ECOSISTEMAS Y SU ORGANIZACIÓN
·   Factores abióticos
·   Factores bióticos
CICLOS BIOGEOQUÍMICOS
·   Ciclo del agua
·   Ciclo del carbono, oxígeno
·   Ciclo del nitrógeno
·   Conservación de flora y fauna

GRUPO TEMÁTICO
Ecosistémico. G.3

ESTÁNDAR
Reconocimiento de los diferentes factores indispensables para mantener el equilibrio biológico

LOGRO
Desarrollar actitudes que permiten proteger el medio ambiente a partir de la comprensión de las relaciones existentes entre los organismos y factores del ambiente

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa y describe diferentes ilustraciones referentes a los ciclos
·   Organiza y clasifica información en esquemas y gráficos
·   Realiza sencillas comprobaciones experimentales de explicaciones científicas

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Analiza la importancia de los elementos vitales y su relación en el ecosistema
CONCEPTUAL:  Explica la función que desempeña cada uno de los seres en un ecosistema
PROPOSICIONAL:  Proyecta lo aprendido en el mejoramiento y conservación del medio donde vive

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Ensayo sobre la importancia de mantener nuestro ecosistema
·   Exposición sobre un ciclo biogeoquímico utilizando carteles y otras ayudas educativas
·   Cartelera sobre la flora y fauna colombiana


CONTENIDOS
LA MATERIA
·   Propiedades generales y específicas de la materia
·   Constitución de la materia: átomos, elementos y compuestos
·   Estados de la materia
·   Cambios físicos y químicos
·   Los elementos y su organización
·   Familias y periodos
LA ENERGÍA
·   Cualidades, formas y fuentes
MANIFESTACIONES DE LA ENERGÍA
·   Calor, sonido, luz, electricidad, magnetismo y uso de la energía
EL MOVIMIENTO EN TÉRMINOS DE:
·   Rapidez, velocidad, inercia, acción, reacción, fuerza y trabajo

GRUPO TEMÁTICO
Físico químico. G.4

ESTÁNDAR
·   Descripción de diferentes situaciones donde intervenga: materia, energía, calor, sonido, luz, electricidad, magnetismo y movimiento
·   Comprensión y relación de conceptos básicos que explican la constitución de la materia, energía y movimiento

LOGRO
Formular explicaciones sobre problemas y situaciones hipotéticas con base en información científica estudiada

INDICADOR DE LOGRO
·   Observa y describe un fenómeno natural
·   Da ejemplos de distintas situaciones sobre cambios de la materia
·   Elabora un mapa conceptual sobre cambios de la materia
·   Reconoce y explica propiedades de la materia
·   Expone gráficamente con esquemas y mapas conceptuales las propiedades de la materia y fuentes de energía
·   Realiza comprobaciones experimentales científicas
·   Establece relaciones entre fuentes y manifestaciones de la energía

COMPETENCIAS
NOCIONAL:  Organiza la información para elaborar un gráfico y un esquema relacionado a la materia, energía y movimiento
CONCEPTUAL:  Sustenta mediante diagramas los conceptos estudiados
PROPOSICIONAL:  Constata sus conocimientos aprendidos

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Elaboración de un mapa conceptual sobre átomos, elementos y compuestos
·   Cartelera sobre los elementos de la tabla periódica
·   Exposición sobre la energía y movimiento utilizando distintas ayudas educativas