Edu. Fìsica


EDUCACIÓN FÍSICA


INTRODUCCIÓN

En esta propuesta se ha formulado objetivos generales y específicos que van compaginados por varios logros que están distribuidos por cada grado y contenidos de acuerdo con las actividades a realizar, teniendo en cuenta a todo momento el medio social y la comunidad escolar.

Nuestro objetivo principal será rescatar un continuo diálogo alumno-alumno, alumno profesor, dando la oportunidad al alumno que se vuelva creador, recursivo, colaborador y crítico, dejando a un lado los movimientos técnicos, es decir que la clase de educación física se convierta en una clase dinámica, alegre que facilite la participación de todos los estudiantes de la clase y que se pueda sentir satisfecho y contento en el transcurso de ella.





DIAGNÓSTICO



En el enfoque de esta programación para la institución educativa rural naranjal, se plantean unos objetivos que pretenden que el alumno tenga un buen desarrollo de su educación psicomotriz a través de actividades recreativas en la parte lúdica; además se pretende rescatar la creatividad, la crítica y la colaboración en lo concerniente en la parte socio afectiva, para así unir dos componentes y poder llegar a contribuir en la formación integral del ser humano que es el objetivo principal de la educación física.

En lo pertinente a los contenidos a desarrollar se ha tenido en cuenta la realidad que vive la educación actual, las necesidades de la escuela y el perfil del futuro egresado, es de ahí que en la programación de las unidades se tendrán las vivencias motoras y deportivas-sociales y se hará énfasis en la parte recreativa, promoviendo así la participación del alumno en los diferentes eventos en los cuales tenga que participar el educando.  Además es necesario promover una educación física donde el estudiante tenga la oportunidad de manifestar sus puntos de vista acerca de la materia queriendo así rescatar un factor primordial que es la participación en clase.





METODOLOGÍA



Para el desarrollo de la metodología se utilizará métodos y principios que estimulen los aspectos psicomotores, sociales y recreativos donde se favorezcan los movimientos globales, se facilite el trabajo colectivo y la creatividad del alumno, buscando incorporar en el estudiante una serie de destrezas que van a enriquecer sus cualidades, como también inculcarles hábitos y actitudes que contemplen el proceso de formación del alumno.

Dentro de los métodos a utilizar está el método sicocinético y todos los movimientos, los principios de la creatividad, flexibilidad y sobre todo una amplia participación al estudiante, pues son los alumnos quienes desarrollan como primera medida las primeras propuestas por el maestro, en la aplicación de la metodología se debe tener en cuenta los siguientes principios didácticos:

DEMOCRACIA
Entendida ésta como el derecho que tiene el alumno como el profesor, para opinar, preguntar, invocar acerca del trabajo que se está realizando.

DIÁLOGO
Con este principio se trata de romper el sistema tradicionalista del monólogo, donde el profesor es la única persona con derecho a hablar durante toda la clase, aquí se trata de fomentar el diálogo alumno-profesor, alumno-alumno, profesor-alumno.

DINAMISMO
Se entiende como la continuidad rítmica y activa que durante toda la clase debe prevalecer, se debe romper con las clases estáticas, sedentarias en donde no aparece ningún tipo de acción.

IMAGINACIÓN Y CREATIVIDAD
En todas las clases se debe fomentar la creatividad y la imaginación del alumno, comenzando desde la experiencia práctica del niño, esto no debe suceder ocasionalmente, sino por el contrario debe estar permanentemente presente en el desarrollo de la clase.

EVALUACIÓN
La evaluación como elemento básico en el proceso educativo se tendrá en cuenta la participación del alumno en todo tipo de actividad, la parte integral en sus aspectos socio afectivo, psicomotores y cognoscitivos, elementos evaluados permanentemente revisando sus errores y aciertos en el proceso educativo para la evaluación del individuo, de los programas presentados.  Se utilizará la evaluación humanista poseedora de nuevos criterios para la evaluación del individuo, considera al alumno como una persona a la cual se le valoran sus actividades y aptitudes de dedicación, responsabilidad y factores sociales que influyen en él, para la adquisición del conocimiento.
PRUEBA TEÓRICA
Mediante este tipo de evaluación el alumno tendrá la oportunidad de manifestar sus inquietudes expresadas en sus términos y de acuerdo con sus vivencias de clase, situación que les permita revisar la metodología utilizada en relación con los logros obtenidos a través de la evaluación.

PARTICIPACIÓN EN CLASE
Al evaluar este aspecto se tendrá en cuenta compañerismo, liderazgo, participación, diálogo, ayuda mutua y la creatividad.

Los criterios anteriormente expuestos serán evaluados durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, en cada una de sus etapas teniendo en cuenta sus resultados, para trazar con base en estos, los correctivos, aumentando las posibilidades en el logro de los objetivos educativos.

RECURSOS A UTILIZAR
·      Material audiovisual:  videos VHS
·      Balones
·      Bastones
·      Sogas
·      Arcos
·      Pelotas
·      Canchas de baloncesto
·      Juegos
·      Rondas
·      Predeportivos
·      Reglamento de los diferentes deportes
·      Pitos
·      Cronómetro

NATURALEZA DEL ÁREA
Hoy cuando los movimientos por la identidad y la anatomía recorren la zona rural de los distintos pueblos colombianos, urge unir nuestras fuerzas en la construcción de una estrategia global de cambio de la educación física teniendo en cuenta aspectos como:

DEMOCRATIZACIÓN
Debe permitir el ejercicio del derecho a la Educación Física y el deporte de todos los sectores sociales, privilegiando a los que hoy están más lejos de ella como son los trabajadores del campo y la ciudad, los sectores populares, las personas de mayor edad e impedidos, se debe tener en cuenta que la infancia y la juventud necesitan de programas y actividades propias de su edad.
CALIDAD
Que permita la investigación, el conocimiento, el intercambio, el acceso a la información que promueve las condiciones de un ambiente innovador y creativo.

IDENTIDAD
Las políticas deben constituirse sobre un conocimiento pleno y auténtico de nuestra realidad y en el marco de la recuperación, afirmación y desarrollo de nuestros valores culturales.

DIVERSIFICACIÓN
Se debe partir de fines comunes atendiendo los diferentes campos y áreas de aplicación a lo social, educativo, ecológico y artístico.





OBJETIVOS GENERALES



·   Mediante actividades deportivas y recreativas, incrementar las relaciones interpersonales entre la comunidad estudiantil, docentes y padres de familia.

·   Por medio de la docencia impartir una educación física que contribuya en la formación profesional del futuro egresado de la institución educativa.

·   Permitir al estudiante una mejor visión en el aspecto deportivo y recreativo.

·   Dar oportunidad a los estudiantes de poner en práctica lo aprendido en clase, realizando actividades de proyección a la comunidad.





PLANES DE MEJORAMIENTO Y METAS DE CALIDAD


C.E.R SAN ANTONIO

AREA:  Educación Física

PROBLEMAS DEL ÁREA



EN LO ACADÉMICO Y FORMATIVO
Falta de material didáctico actualizado en cantidad y calidad.
Infraestructura adecuada para el desarrollo de las actividades de Educación Física.
Falta de motivación para el desarrollo de la Educación Física.
Falta de implementos deportivos.

EL ÁREA FRENTE A LA INSTITUCIÓN
El área de Educación Física incide mucho dentro de la institución educativa, ya que mediante diferentes competencias deportivas y recreativas se incrementan las relaciones en la comunidad educativa y demás instituciones.

METAS DE CALIDAD
·      Consecución de implementos deportivos.
·      Construcción de áreas de juegos y campos deportivos.
·      Realizar diferentes competencias deportivas.
·      Formación de escuelas deportivas.
·      Incentivar a los educandos para lograr una mejor participación en los encuentros deportivos y recreativos.
·      Participación activa de los grupos de danza.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
·   Dotación de un CRA para Educación Física (sogas, balones, bastones, troncos, colchonetas, grabadoras, cassettes)
·   Planear competencias atléticas, revistas gimnásticas y distintas competencias de los diferentes deportes.

INDICADORES DE DESEMPEÑO
·   Planear las actividades a desarrollar en la consecución de elementos deportivos.
·   Conocer y aplicar las técnicas y normas en los diferentes eventos deportivos.
·   Organizar con estudiantes y padres de familia distintas actividades deportivas.
·   Solicitar las diferentes normas y reglamentos de los diferentes deportes.

RESPONSABLES DE LA ESTRATEGIA
·   Rector y administrativos.
·   Docentes y estudiantes.
·   Padres de familia.
·   Personero estudiantil y gobierno escolar.
·   Alcaldes, gobernadores y representantes comunidad educativa.

ÁREA: Educación Física
GRADOS: Primero y Segundo




Grupo Temático 1: “EXPRESIÓN CORPORAL”


PRIMER PERIODO


TEMAS
·   Tensión y relajación global y simétrica
·   Orientación espacial y direcciones básicas
·   Percepción temporal, concepto, duración y orden
·   Conocimiento corporal

ESTÁNDARES
Experimentar las posibilidades de movimiento de su cuerpo global en un tiempo de dos meses.

LOGRO
·   Identificar las partes de su cuerpo en sí mismo y en los demás
·   Practicar el control de las partes corporales, los movimientos segmentarios y globales de la cabeza, el tronco y las extremidades.
·   Desarrolla las habilidades para identificar direcciones.  Arriba, abajo, adelante, derecha e izquierda.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza los movimientos del cuerpo en forma global relacionada con el tiempo y el espacio.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Da razón de los movimientos del cuerpo en forma global relacionada con el tiempo y el espacio.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Realiza los movimientos del cuerpo en forma global relacionada con el tiempo y el espacio.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Desarrollar actividades de tipo recreativo y formativo por medio de las técnicas y normas físicas y recreativas a través del trabajo individual y grupal.  Cuando se mire la dificultad en el espacio adecuado.

NOTA:  Atendiendo a la estructura curricular en primaria y atendiendo a las características y necesidades sicomotoras del niño para los grados 1º y 2º, la Educación Física la hemos repartido así:

Primero y Segundo, son considerados como exploratorios y fundamentalmente dedicados a las conductas sicomotoras básicas, para esto se desarrollan rondas, juegos pedagógicos, gimnasia infantil, formas básicas de movimiento:  caminar, correr, saltar, lanzar, trepar y rítmica.

SEGUNDO PERIODO


Grupo Temático 2:  “EXPRESIÓN CORPORAL SEGUNDA ETAPA”


TEMAS
·   Lateralidad
·   Percepción rítmica básica

ESTÁNDARES
Identificar con su cuerpo mediante ejercicios las diferentes direcciones rítmicas, lentas, rápidas e intermedias.

LOGRO
Contribuir a la identificación y diferenciación del cuerpo mediante su lateralidad y percepción rítmica.

INDICADORES DE LOGRO
Coordina sus movimientos de acuerdo con lo diferentes ritmos y posiciones.
Realiza actividades de movimiento, como caminar, correr, saltar, lanzar en diferentes direcciones.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica movimientos mediante ejercicios en diferentes direcciones y ritmos.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Combina los diferentes movimientos mediante ejercicios en diferentes direcciones y ritmos.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre los diferentes movimientos mediante ejercicios en diferentes direcciones y ritmos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Mediante la realización de juegos recreativos y rondas, el alumno identificará algunas direcciones.  Cuando haya dificultad en el momento y espacio indicado.

TERCER PERIODO


Grupo Temático 3:  “COORDINACIÓN GENERAL Y ESPECÍFICA”


TEMAS
·   Coordinación óculo manual y pédico
·   Ajuste postura centra, corporal y equilibrio

ESTÁNDARES
Distinguir el conocimiento central de las diferentes segmentaciones del cuerpo ejecutando secuencias de movimientos indicados.

LOGRO
Desarrolla la coordinación de óculo manual y pédica mediante ejercicios de pases y lanzamientos.

INDICADORES DE LOGRO
·   Acepta y aplica normas en la práctica de los juegos predeportivos
·   Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo
·   Asume valores en responsabilidades en la práctica recreativa

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica los diferentes movimientos indicando las diferentes partes del cuerpo.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla los movimientos con las diferentes partes del cuerpo.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Establece relaciones con los diferentes movimientos indicados con su cuerpo.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realizar ejercicios relacionados con movimientos de las partes del cuerpo con sus compañeros en forma rápida y lenta utilizando objetos deportivos, cuando se mire la dificultad, en el espacio adecuado a través de los diferentes movimientos corporales.

CUARTO PERIODO


Grupo Temático 4:  “DESARROLLO CORPORAL”


TEMAS
·   Desarrollo de actividades recreativas y formativas para mejorar sus capacidades corporales.
·   Integración social por medio de actividades grupales.

ESTÁNDARES
Realizar actividades de recreación mediante rondas, dinámicas, juegos predeportivos en general.

LOGRO
Desarrollar destrezas y habilidades motoras mediante actividades deportivas en forma grupal.

INDICADORES DE LOGRO
·   Practica libremente ejercicios rítmicos dentro y fuera de la institución escolar
·   Comprende la importancia de la práctica recreativa y deportiva

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica actividades de recreación a través de las rondas, juegos recreativos y deportivos

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Da razón sobre actividades de recreación mediante juegos recreativos, deportivos y rondas.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre las diferentes actividades de juegos recreativos, deportivos y rondas.

GRADO TERCERO


PRIMER PERIODO


Grupo Temático 1:  “TEMÁTICA, COORDINACIÓN Y JUEGOS CON ELEMENTOS”

TEMAS
·   Coordinación dinámica y meneo de soga
·   Coordinación manual y pédica y juegos con pelota

ESTÁNDARES
Desarrollar en el niño habilidades y destrezas predeportivas elementales.

LOGRO
Afianzar en el niño habilidades y destrezas predeportivas elementales que contribuya a la coordinación y precisión y rapidez en lanzamiento con pelota y ejercicios con la soga.

INDICADORES DE LOGRO
·   Acepta y aplica norma en la práctica de los juegos predeportivos.
·   Combina ejercicios y juegos apoyándose en su creatividad e imaginación.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Analiza cuáles son sus habilidades y destrezas en el ejercicio con la soga y la pelota.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla habilidades y destrezas en los juegos predeportivos con la soga y la pelota.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Crea habilidades y destrezas en el desarrollo de ejercicios con la pelota y la soga.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Desarrollar actividades relacionadas con el manejo de la soga y la pelota (lanzamientos, saltos).  Cuando exista la necesidad, en el momento y lugar apropiados.

SEGUNDO PERIODO


Grupo Temático 2:  “EQUILIBRIO Y EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS”


TEMAS
·   Control corporal en rollos, giros y tijeras.
·   El equilibrio en posiciones invertida, parada de cabeza y de manos

ESTÁNDARES
Realizará actividades conducentes al desarrollo de su control corporal en la ejecución de rollos y giros, tijeras y ejercicios de equilibrio.

LOGRO
Desarrollar habilidades y destrezas motoras en los niños encaminadas al desarrollo de su equilibrio.

INDICADORES DE LOGRO
Establece relaciones dinámicas entre su comportamiento corporal y el uso de implementos
Coordina los diferentes movimientos para lograr el equilibrio

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica los diferentes movimientos gimnásticos para lograr el equilibrio corporal.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce los diferentes movimientos gimnásticos para lograr el equilibrio corporal.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre habilidades y destrezas gimnásticas en el desarrollo del equilibrio corporal.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Desarrollar actividades relacionadas con rollos, giros, tijeras, parada de cabeza y parada de manos cuando exista la necesidad en el momento y espacio adecuado.

 

 

 

TERCER PERIODO


Grupo Temático 3: “ALTURA Y PROFUNDIDAD EN EXPERIENCIAS ATLÉTICAS”

TEMAS
·      Carreras con y sin obstáculos
·      Salto de distancia y altura

ESTÁNDARES
Desarrollar destrezas físicas en todas las actividades físicas que inciden en cualidades físicas de carreras y saltos.

LOGRO
Desarrollar habilidades básicas para la carrera, el salto, mediante la realización de actividades y ejercicios.

INDICADORES DE LOGRO
·   Desarrolla el control corporal para el trabajo, para lograr habilidades básicas en carreras y saltos.
·   Combina experiencias básicas y elementales para el atletismo y el salto.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica las diferentes habilidades para lograr el desarrollo básico de la carrera y salto

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla control corporal y experiencias básicas para lograr habilidades básicas en carreras y saltos.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre habilidades y destrezas básicas para la carrera y el salto mediante la realización de actividades y ejercicios previos de cada especialidad.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Desarrollar actividades técnicamente para cada prueba de carrera y salto teniendo en cuenta las fases respectivas, cuando se mire la dificultad en el momento y espacio adecuado.





CUARTO PERIODO


Grupo Temático 4:  “EXPRESIÓN RÍTMICA E INICIACIÓN A LA DANZA”


TEMAS
·   Expresión rítmica de la danza
·   Pasos de la rutina del Bambuco
·   Valores folclóricos y culturales de la región

ESTÁNDARES
Desarrollar habilidades de fundamentación básica para la danza y que fomente los valores folclóricos y culturales de la región.

LOGRO
Ejecutar libremente movimientos de todas y cada una de las partes del cuerpo al compás del ritmo el paso de la rutina del Bambuco y las figuras básicas.

INDICADORES DE LOGRO
·   Realiza actividades en tiempos distintos y diversos espacios utilizando patrones básicos de movimiento en diferentes direcciones y ritmos.
·   Aprende a fomentar los valores folclóricos y culturales de la región como también favorece la integración del niño mediante la práctica del Bambuco.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Proyecta movimientos rítmicos observados.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Hace movimientos de las diferentes partes del cuerpo para desarrollar habilidades básicas al compás de la melodía.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL


GRADO CUARTO


PRIMER PERIODO


Grupo Temático 1:  “EXPERIENCIAS BÁSICAS SOBRE EL TRIATLÓN”


TEMAS
·   La carrera corta
·   El salto de distancia
·   Lanzamiento de la pelota
·   Combinación de carrera, salto y lanzamiento

ESTÁNDARES
Desarrollar en el niño experiencias sobre carreras, saltos y lanzamientos que le permitan la vivencia del Triatlón escolar.

LOGRO
Crear una actitud deportiva, permitiendo que todos jueguen, se divierten, participen y se puedan expresar durante las clases.

INDICADORES DE LOGRO
·   Usa el tiempo extraescolar en actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas y en general en la percepción y aprovechamiento en un tono más amplio.
·   Valora la competencia deportiva como elemento para su desarrollo personal.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
·   Analiza la actividad o práctica ejecutada por sus compañeros.
·   Desarrolla básicamente actividades como:  carrera, salto largo y lanzamiento de pelota mediante prácticas de experiencias jugadas.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre las técnicas y normas para el desarrollo de su esquema corporal y competencia.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Desarrollar técnicamente nuevas prácticas de ejercicios del esquema corporal para cada una de las pruebas del triatlón en cuenta de sus fases, cuando exista la necesidad en el momento y lugar apropiado.

SEGUNDO PERIODO


Grupo Temático 2:  “EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS EN GRUPO”


TEMAS
·   Figuras estáticas y figuras de locomoción
·   Figuras pro parejas (parada de manos)
·   Equilibrio en el muslo
·   Figuras por tríos (el triángulo, el puente) transporte, escuadra
·   Figuras de cuatro (la torre, el rectángulo, el gusano, girasol)
·   Figuras dinámicas: caminar con sobrecarga, pasar el compañero, el cangrejo, salto entre los lazos

ESTÁNDARES
Desarrollar habilidades que le permiten manejar adecuadamente lo gimnásticos compartido en parejas o grupos que implique la colaboración, respeto y participación activa de los miembros.

LOGRO
Destacar la importancia de desarrollar valores de tipo social, tales como responsabilidad, el trabajo colectivo, la ayuda mutua y el deseo de superación.

INDICADORES DE LOGRO
·   Coordina patrones básicos de movimiento y conserva su equilibrio en la ejecución de ellos.
·   Reconoce el significado de sus cambios corporales y muestra hábitos de cuidado especial.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Expresa cuál es la responsabilidad individual para la ejecución de un trabajo colectivo.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla experiencias que le permiten la ejecución de destrezas gimnásticas de secuencias en la rueda.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre la competencia deportiva como elementos para su desarrollo personal y, además, la práctica.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Elegirán la presentación de una figura formada en trío, donde por lo menos un estudiante este sobre los dos y desplazarse con la figura a otro sitio, cuando exista la necesidad en el momento y lugar apropiado.





TERCER PERIODO


Grupo Temático 3:  “FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALONCESTO Y DEL FÚTBOL”

TEMAS
·   Pases
·   Lanzamientos
·   Conducción
·   Central de salida
·   Eludir
·   Remate
·   Formas jugadas sobre fundamentos combinados

ESTÁNDARES
Pretender posibilitar un conjunto de experiencias de juegos derivados del baloncesto y del fútbol.

LOGRO
Permitir al estudiante experiencias de juego extractadas de cada uno de los fundamentos o combinaciones, con el ánimo de favorecer actitudes para la práctica deportiva.

INDICADORES DE LOGRO
Demuestra interés de tipo recreativo, deportivo y cultural.
Asocia los patrones de movimiento con los fundamentos de las prácticas deportivas.
Valora la competencia deportiva como elemento para su desarrollo personal.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Analiza las habilidades para pasar, lanzar y conducir un balón durante el juego de baloncesto y de fútbol.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla habilidades básicas para pasar, conducir y rematar sobre juegos derivados del fútbol y del baloncesto.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre experiencias y creaciones de actividades y juegos para deportivos y recreativos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realizarán ejercicios de tres estudiantes en forma triangular y separados a 10 metros.  se realizarán pases haciendo cada uno un total de 10 teniendo en cuenta que se observará la entrega de 7 pases y la recepción controlada de por lo menos 7 pases, como también la conducción del balón durante 15 metros eludiendo obstáculos en zigzag, cuando exista la necesidad.

CUARTO PERIODO


Grupo Temático 4:  “EXPRESIÓN RÍTMICA E INICIACIÓN DE BAILE TÍPICO Y CARACTERÍSTICO DEL HUILA:  EL SANJUANEÑO”

TEMAS
·   Conducta de entrada
·   Movimientos rítmicos:  individual, parejas, grupos
·   Movimientos de coordinación
·   Enlaces, mecanización de rutinas
·   Figuras básicas

ESTÁNDARES
Desarrolla la percepción rítmica y la expresión corporal mediante la flexibilidad con melodías y ritmos variados del baile típico folclórico.

LOGRO
Demostrar experiencias rítmicas o la enseñanza definida de un baile que permitan al niño en forma individual, por parejas y en pequeños grupos, crear diversos movimientos con ritmos variados que permita al niño perder su timidez.

INDICADORES DE LOGRO
·   Desarrolla habilidades de fundamentación básica para la expresión rítmica e iniciación del baile típico y característico del Huila.
·   Aplica fundamentos rítmicos y gimnásticos en el aprendizaje de los pasos básico del baile típico del Sanjuanero.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Analiza y ejecuta movimientos de coordinación asimétrica y simétrica con sus segmentos corporales.

COPMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla mecanización y fijación de las rutinas en el puesto, adelante, atrás, aislada, caminado, individual y en parejas.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Concibe una noción clara del baile más representativo del Huila, identificando las rutinas básicas y llegue a ejecutar las figuras más comunes

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Desarrollar movimientos de coordinación con sus segmentos corporales como desplazamientos por medio de la música y formando fijación de algunas figuras, del Sanjuanero Huilense.




GRADO QUINTO


PRIMER PERIODO


Grupo Temático 1:  “FORMAS BÁSICAS SOBRE LA CARRERA”


TEMAS
·   Control inicial
·   La carrera de obstáculos
·   La carrera de relevos
·   Control final

ESTÁNDARES
Desarrolla actividades psicomotores relacionadas al esquema corporal, ajuste, postura y coordinación general.

LOGRO
Desarrollar experiencias del conjunto y juego sobre las carreras de relevos y carrera de obstáculos fortaleciendo su carácter en los aspectos de dominio, respeto y compañerismo.

INDICADORES DE LOGRO
·   Afianzar el desarrollo de valencias físicas, mediante trabajo adecuado a su capacidad y a su desarrollo psicomotor.
·   Afianzar el desarrollo de destrezas como carrera de obstáculos, carrera de relevos, que permitan la vivencia variada y la capacidad de autoevaluación de las tareas desarrolladas.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica los errores más notorios y frecuentes a ejecución de carreras de relevos y obstáculos.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
·   Desarrolla carreras en hilera con juegos organizados de salto de bastones.
·   Utiliza bastones y sogas, aros, para la organización de juegos, como seguir al guía, salto y paso.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realizará lograr saltar algunos obstáculos y conservar el equilibrio luego de los saltos.  Cuando exista la necesidad en el momento y lugar apropiado.

SEGUNDO PERIODO


Grupo Temático: “EXPERIENCIAS GIMNÁSTICAS INDIVIDUALES Y CON BASTONES”



TEMAS
·   Conjunto inicial
·   Contra keep de cabeza
·   Destrezas gimnásticas en parejas y tríos con bastones
·   Destrezas gimnásticas en grupos mayores con bastones
·   Control final

ESTÁNDARES
Realización de controles de entrada y salida, desarrollando destrezas gimnásticas elementales de contra keep de cabeza y trabajo con bastones.

LOGRO
Vivencia y experimenta destrezas gimnásticas individuales colectivas fomentando responsabilidades durante el ejercicio de las diferentes actividades.

INDICADORES DE LOGRO
·   Afianzar el desarrollo de destrezas físicas, mediante trabajo adecuado a su capacidad y a su desarrollo psicomotor.
·   Realizar ejercicios de destrezas como parada de cabeza e iniciación en la ejecución de arco y parada de manos y keep de cabeza.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Analiza el centro con ayuda de un compañero y luego salta en un plano inclinado y logra un buen equilibrio.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Sostiene posiciones variadas sobre el bastón formas de transporte por tríos, pasar dos bastones y realiza múltiples actividades.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Establece relaciones de cúbito dorsal parada de cabeza y parada de manos.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realizar ejercicios a través de las tres destrezas gimnásticas elementales, el contra keep, el keep de cabeza y trabajo con bastones formando una actitud favorable hacia la práctica deportiva futura.  Cuando exista la necesidad en el momento y lugar apropiado.

TERCER PERIODO


Grupo Temático:  “FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL VOLEIBOL”


TEMAS
·   Control de entrada
·   El saque
·   El golpe de antebrazo
·   El pase con dedos (voleo)
·   Combinación de saque, golpe de antebrazo y pase con dedos en juegos
·   Control de salida

ESTÁNDARES
Desarrollar un control inicial y un saludo para diferenciar los desplazamientos y movimientos que permitan experiencias colectivas sobre juegos derivados del voleibol.

LOGRO
Estimular con el diálogo y la creatividad mediante la variación y modificación de juegos colectivos derivados del voleibol.

INDICADORES DE LOGRO
·   Identifica múltiples juegos en donde se golpea la pelota con la mano en diversas formas.
·   Favorece mediante el diálogo la solicitud de variantes y de juegos dados y juegos colectivos.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica las diferentes técnicas para la práctica del voleibol.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla ejercicios con las diferentes partes del cuerpo para un buen desempeño creativo de los juegos colectivos como el voleibol.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre habilidades para afianzar la técnica del voleibol en el pase, el dribling, el lanzamiento en el juego en conjunto.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realizar la práctica:  Técnica del voleibol en el golpe de antebrazos, golpe de dedos, el servicio, los desplazamientos, la ubicación y rotación de los jugadores y aplicarla cuando exista necesidad en el momento y sitio indicado.

CUARTO PERIODO


Grupo Temático 5:  “FORMAS JUGADAS DERIVADAS DEL BALÓN MANO”

TEMAS
·   Control de entrada
·   Combinación de pases
·   Combinación de dribling y lanzamiento a portería
·   Combinación de pases, dribling y lanzamientos
·   Juegos y actividades recomendadas
·   Movimientos del portero
·   Control de salida

ESTÁNDARES
Identificación de creaciones múltiples de juegos colectivos, derivadas de los fundamentos básicos como balón mano a saber:  el pase, el bote o dribling, la recepción y el lanzamiento o tiro de portería.

LOGRO
Utilizar el juego predeportivo como medio para desarrollar el carácter, hábitos de autodominio, compañerismo, modestia, respeto por las reglas del juego y habilidades motoras específicas.

INDICADORES DE LOGRO
·   Valora la competencia deportiva como elemento para su desarrollo personal.
·   Asume el juego como espacio para la recreación y expresión de sus ideas, sentimientos y valores, y ejecuta actividades de ocio para descansar.

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Identifica la creatividad de los diferentes ejercicios de eje corporal por medio de formas jugadas, sobre pases, dribling, lanzamientos.

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
·      Realiza experiencias, creaciones de juegos derivados del balón mano, mejorando su seguridad y precisión en la recepción y pases con pelota.
·      Desarrolla actividades y juegos sugeridos tales como:  parar el juego, coger y lanzar, recibir y lanzar, en velocidad y pases enumerados con lanzamiento.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Practica las diferentes actividades utilizando la técnica balón mano como pases, dribles y lanzamiento cuando exista la necesidad en el momento y sitio indicado.