Matemàticas




PLANES DE MEJORAMIENTO Y METAS DE CALIDAD


C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

ÁREA:  MATEMÁTICAS


PROBLEMAS DEL ÁREA



EN LO ACADÉMICO Y FORMATIVO
·   Aversión al área por su supuesto grado de dificultad.
·   Por tratarse de ser un área teórica y práctica, tiende a valores con capacidades netamente cognitivas, los valores se simplifican.
·   La no continuidad de los problemas.

EN ELÁREA FRENTE A LA INSTITUCIÓN
·   El área constituye una base en el aprendizaje de los estudiantes estandarizados a través de los resultados en las pruebas del saber.
·   En el cimiento de una cultura cognoscitiva centrada en el razonamiento lógico-matemático, con el cual los estudiantes enfrentan un reto diario. Sin embargo se carece de material didáctico, bibliográfico y tecnológico que permitan la asimilación práctica y motivada de los conocimientos. Es imprescindible la Actualización y Capacitación en el área.

METAS DE CALIDAD
·   Desarrollar en los estudiantes el amor y la simpatía por el estudio de las matemáticas.
·   Fomentar el valor de la responsabilidad, el interés y el gusto en el razonamiento lógico-matemático.
·   Mejorar el puntaje de las pruebas saber.
·   Gestión en la consecución de medios tecnológicos, material didáctico y bibliográfico.
·   Cumplimiento del estudiante con el quehacer pedagógico en el área.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
·   Emplear metodologías recreativas que aseguren la participación dinámica de los estudiantes y su correcta asimilación.
·   Utilizar los recursos didácticos existentes en el entorno que generen motivación en los estudiantes.

RESPONSABLES DE LA ESTRATEGIA
Grupo de trabajo del Área de Matemáticas.





PLAN DE OBJETIVOS CURRICULARES



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

GRADO: 1º a 5º
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA
El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezcan el avance científico y tecnológico Nacional orientado con prioridad y mejoramiento cultural y de la calidad en la vida de la población a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.

OBJETIVO DEL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA
El desarrollo de los conocimientos matemáticos necesarios para manejar y utilizar operaciones simples de cálculo y los procedimientos lógicos elementales en diferentes situaciones, así como la capacidad para solucionar problemas que impliquen estos conocimientos.

OBJETIVO DEL ÁREA
Facilitar al estudiante de la Institucion EducativaNaranjal un aprendizaje objetivo y práctica fomentando afecto, entusiasmo, interés y motividad por el estudio de la matemática como vía hacia el progreso científico del desarrollo del contexto.






DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRILCULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
           

GRADO: Primero
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  CONTEO

TEMAS
·   Números dígitos
·   La decena
·   La docena
·   Igualdad y desigualdad
·   Familias de números hasta 999
·   La centena
·   Descomposición de números
·   Adición y sustracción

ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocimiento de significados del número, descripción, comparación y cuantificación con diversas representaciones en diferentes contextos.

GRUPO TEMÁTICO No. 2

Nombre del Grupo Temático:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

TEMAS
·   Medidas de longitud
·   Medidas de superficie
·   Medidas de capacidades
·   Medidas de masa
·   Medidas de tiempo
·   Figuras tridimensionales
·   Ubicación en los sistemas de referencia (direccionalidad)

ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocimiento en atributos mensurables de los objetos y eventos (longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo)

GRUPO TEMÁTICO No. 3


Nombre del Grupo Temático:  ALEATORIEDAD

TEMAS
·   Recolección de datos de si mismo y de objetos reales de su entorno
·   Clasificación y organización de datos con sus cualidades y atributos
·   Representación gráfica de datos recogidos mediante objetos concretos

ESTÁNDARES CURRICULARES
Clasificar y organizar la presentación de datos de acuerdo con cualidades y atributos interpretando cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

GRUPO TEMÁTICO No. 4


Nombre del Grupo Temático:  VARIACIONAL

TEMAS

·   Objetos de acuerdo al tamaño, peso, cantidad y otros atributos medibles
·   Cambios de ciertos atributos medibles de objetos a través del tiempo
·   Con el lenguaje matemático describe algunas de sus actividades cotidianas

ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocer y distribuir regularidades y patrones en distintos contextos (numérico, geométrico, situaciones de cambio y variación utilizando el lenguaje natural, dibujos y gráficos).



DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Primero
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1:  CONTEO


LOGRO ESPERADO
Representar gráfica y simbólicamente cantidades numéricas hasta 999 y utilizarlas en la adición y sustracción.

INDICADORES DE LOGRO
·   Explora y descubre propiedades interesantes y regularidades de los números dígitos, la decena y la docena
·   Compara, describe, denomina y cuantifica situaciones de la vida cotidiana utilizando con sentido números por lo menos de hasta 3 cifras
·   Resuelve problemas matemáticos sencillos de adición y sustracción a partir de situaciones cotidianas

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza los números dígitos con sentido de cantidad

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Da razón de la cantidad que representa un número hasta 999

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
En problemas planteados de la vida cotidiana utiliza la adición y la sustracción

ACTIVIDADES DE REFUERZO
En trabajos de manipulación con material didáctico programa sesiones de conteo, representación numérica y gráfica de números hasta 999, con efectos de aumento y disminución.

GRUPO TEMÁTICO No. 2:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS


LOGRO ESPERADO
Ordenar y clasificar objetos de acuerdo con su longitud, superficie, capacidad, masa y tiempo.

INDICADORES DE LOGRO
·   Identifica en objetos y situaciones de su entorno las magnitudes de longitud, superficie, volumen y capacidad
·   Reconoce en situaciones de la vida diaria las unidades de masa y tiempo
·   Distingue las figuras tridimensionales y se ubica de acuerdo a los sistemas de referencia

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue las unidades de longitud, superficie, volumen, capacidad, masa y tiempo.

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Organiza los patrones de unidades de medida y las figuras tridimensionales

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Establece relaciones entre los patrones de medida situándose de acuerdo al sistema de referencia indicado.

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Dibuja y relaciona las unidades de medida en una ficha de trabajo
·   Por medio de indicaciones dadas identifica sistemas de referencia

GRUPO TEMÁTICO No. 3:  ALEATORIEDAD


LOGRO ESPERADO
Representar gráficamente datos obtenidos de manera sencilla

INDICADORES DE LOGRO
·   Realiza representaciones gráficas y/o simbólicas y establece conexiones entre ellas
·   Clasifica y organiza datos de acuerdo a sus cualidades y atributos
·   Recolecta datos de personas y objetos

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue datos de personas y objetos

GRUPO TEMÁTICO No. 4:  VARIACIONAL


LOGRO ESPERADO
Explora y descubre propiedades de los objetos y los cambios a través del tiempo

INDICADORES DE LOGRO
·   Clasifica los objetos de acuerdo al peso, tamaño y cantidad
·   Reconoce que a través del tiempo los atributos de algunos objetos cambian
·   Expresa ideas y situaciones que involucran conceptos matemáticos mediante el lenguaje natural

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue las cualidades y los atributos de los objetos y los expresa a través del lenguaje matemático

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Tiene en cuenta datos sencillos de personas y objetos

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Maneja de manera sencilla datos obtenidos

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Trabajo de recolección de datos “preferencia en juguetes, juegos y golosinas”





DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Segundo
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  CONTEO

TEMAS
·   Teoría de conjuntos
·   Lectura y escritura de números hasta 10000
·   Operatoria con números naturales
·   Suma
·   Resta
·   Multiplicación
·   División
·   Propiedades
·   Problemas

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Usar representaciones para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal y reconocer el efecto que tienen las operaciones básicas sobre los números
·   Reconocer las relaciones y propiedades de los números y usar diferentes estrategias de cálculo para resolver problemas

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

TEMAS
·   Sistema Métrico Decimal
·   Múltiplos del Metro
·   Submúltiplos del Metro
·   Conversiones sencillas de Unidades
·   La Línea
·   Clase de Línea
·   Ángulos
·   Clasificación de ángulos
·   Formas geométricas (triángulo, cuadrados, círculos, etc.)

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Tiene en cuenta que algunos atributos de los objetos cambian a través del tiempo

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Establece comparaciones entre atributos medibles como el peso, el tamaño, la cantidad mediante el lenguaje matemático-natural

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Clasificación de los objetos de acuerdo al peso, tamaño y cantidad en bloques lógicos matemáticos

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Representar el espacio circundante para establecer relaciones espaciales (distancia, dirección, orientación)
·   Realiza, describe, analiza y explica el proceso de medición y la pertinencia de usar una determinada unidad de medida y un instrumento de medición

GRUPO TEMÁTICO No. 3


Nombre del Grupo Temático:  ALEATORIEDAD

TEMAS
·   Los Datos
·   Representación gráfica de datos
·   Lectura de diagramas
·   Noción de plano cartesiano
·   Parejas ordenadas

ESTÁNDARES CURRICULARES
Describir y representar datos al igual que identificar en ellos regularidades y tendencias

GRUPO TEMÁTICO No. 4


Nombre del Grupo Temático:  VARIACIONAL

TEMAS
·   Descomposición de números
·   Unidades
·   Decenas
·   Centenas
·   Unidades de mil
·   Decenas de mil
·   Centenas de mil
·   Relaciones de igualdades
·   Desigualdades

ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocer y graficar equivalencias entre expresiones numéricas



DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Segundo
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1:  CONTEO


LOGRO ESPERADO
Adquirir habilidades para resolver situaciones de la vida diaria aplicando los conocimientos matemáticos con las operaciones matemáticas de números hasta 10000

INDICADORES DE LOGRO
·   Desarrolla y aplica la teoría de conjuntos
·   Explora y descubre propiedades y regularidades de los números, efectúa cálculos con datos de la realidad y utiliza creativamente materiales y medios
·   Valora el sistema numérico y sus operaciones como herramientas útiles en la solución de situaciones cotidianas

COMPETENCIA INTEPRETATIVA
Resuelve situaciones problemicas en las que intervienen las operaciones básicas

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla problemas del entorno con las operaciones básicas y cantidades hasta el 10000

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Proporciona la solución a situaciones problémicas a través de las operaciones fundamentadas con números hasta 10000

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Guía de trabajo sobre reconocimiento de números hasta 10000 y operatoria de suma, resta, multiplicación y división.

GRUPO TEMÁTICO No. 2:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS


LOGRO ESPERADO
Reconocer las unidades del Sistema Métrico Decimal, la línea, los ángulos y las figuras geométricas

INDICADORES DE LOGRO
·   Identifica en objetos y situaciones de su entorno las unidades del Sistema Métrico Decimal
·   Reconoce la línea, sus clases y los ángulos
·   Traza e identifica características de las figuras geométricas

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue las unidades de medida en el Sistema Métrico Decimal

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Relaciona cada unidad en el Sistema Métrico Decimal

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Establece relaciones entre medidas y unidades dentro del Sistema Métrico Decimal

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Taller de afianzamiento en unidades de medida, línea y ángulos
·   Guía de trabajo utilizando unidades de medida

GRUPO TEMÁTICO No. 3:  ALEATORIEDAD


LOGRO ESPERADO
Reconocer la importancia de obtener datos y organizar la información en diagramas y plano cartesiano

INDICADORES DE LOGRO
·   Recoge información básica con datos de su entorno
·   Organiza la información obtenida en diagramas
·   Reconoce en el plano cartesiano varias parejas ordenadas

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza una tabla de registro de la información

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Elabora el plano cartesiano y ubica en él las ordenadas

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Sitúa en el plano cartesiano parejas ordenadas de datos obtenidos en la información

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Aplicación de ficha didáctica sobre sistemas de datos
·   Recolección y graficación de datos

GRUPO TEMÁTICO No. 4:  VARIACIONAL


LOGRO ESPERADO
Desarrollar la capacidad de comparación y de descomposición de los números

INDICADORES DE LOGRO
·   Compara números estableciendo relaciones de igualdad y desigualdad
·   Descompone los números en cantidades aditivas

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue las relaciones de igualdad y desigualdad entre los números

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Relaciona las cantidades y las compara

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Establece comparaciones entre números y los descompone

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Taller de afianzamiento en comparación y descomposición de números
·   Juego didáctico con los ábacos para la descomposición de números




DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Tercero
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  CONTEO

TEMAS
·   Conjuntos, relaciones y operaciones
·   Lectura, escritura de números arábigos de 5 y 6 cifras
·   Numeración romana
·   Operaciones de números naturales
·   Adición
·   Sustracción
·   Multiplicación
·   División
·   Múltiplos, divisores y factores primos
·   Suma y resta de fracciones

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Identificar regularidades y propiedades de los números mediante diferentes instrumentos de cálculo
·   Usar la estimación para establecer soluciones razonables acordes con los datos del problema
·   Resolver y formular problemas de proporcionalidad directa, problemas aditivos de composición y transformación

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

TEMAS
·   Sistemas de medida
·   La línea – clases
·   Clases de ángulos
·   Clases de triángulos
·   Ubicación de puntos en el plano
·   Cuadrado y rectángulo
·   Área y perímetro
·   Círculo y circunferencia

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Reconocer y valorar simetrías, congruencia y semejanza, construcciones con cuerpos y figuras geométricas, aplicación de traslaciones y giros de una figura en el plano
·   Utilizar y justificar el uso de estimaciones de medidas y magnitudes en situaciones aditivas y multiplicativas

GRUPO TEMÁTICO No. 3


Nombre del Grupo Temático:  VARIACIONAL

TEMAS
·   Ejecución de arreglos de objetos
·   Permutación y combinación de objetos
·   Reconocimiento de objetos
·   Comparación de números
·   Seriaciones

ESTÁNDARES CURRICULARES
Construir secuencias numéricas y geométricas utilizando propiedades de los números y de las figuras geométricas



DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
           

GRADO: Tercero
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1:  CONTEO


LOGRO ESPERADO
Fomentar la capacidad de leer y escribir números hasta de seis cifras y resolver problemas con las operaciones fundamentales y fracciones

INDICADORES DE LOGRO
·   Explora y descubre propiedades interesantes y regularidades de los números, efectúa cálculos con datos de la realidad y resuelve problemas que involucren las operaciones básicas
·   Representa y realiza operaciones de suma y resta con números fraccionarios

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza la lectura y escritura de los números hasta de seis cifras y da cuenta de los resultados de algunas operaciones

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Utiliza cifras de seis números en la resolución de operaciones fundamentales

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Maneja las cuatro operaciones básicas con los números hasta de seis cifras

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Representaciones prácticas en el ábaco, sobre el conteo
·   Guía de trabajo en resolución de problemas de suma, resta, multiplicación y división

GRUPO TEMÁTICO No. 2:  MEDICIÓN Y SISTEMA MÉTRICO


LOGRO ESPERADO
Adquirir habilidad para emplear unidades del Sistema Métrico

INDICADORES DE LOGRO
·   Identificar los patrones de medidas estandarizados
·   Caracteriza lagunas figuras geométricas
·   Generalizar el procedimiento para hallar el perímetro y área de algunas figuras

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue los patrones de medida y las figuras geométricas

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Utiliza los patrones de medidas y las diversas figuras geométricas

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Maneja patrones de medida y encuentra el perímetro, el área de figuras geométricas

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Elaboración de figuras geométricas y construcción de ecuaciones artísticas
·   Apareamiento en ficha didáctica de cada unidad de medida con su patrón equivalente

GRUPO TEMÁTICO No. 3:  ALEOTORIEDAD


LOGRO ESPERADO
Desarrollar la capacidad para recolectar y representar e interpretar datos en diagramas

INDICADORES DE LOGRO
·   Representa en diagramas de acuerdo con la tabla de datos
·   Establece frecuencia y la moda en un conjunto de datos
·   Lee e interpreta datos de acuerdo con la gráfica

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Grafica los datos de la información obtenida en diagramas elementales

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Elabora tablas y gráficas de los datos obtenidos en la información

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Maneja datos y encuentra en ellos la frecuencia y la moda

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Actividad complementaria de representación e interpretación de datos utilizando diversos diagramas
·   Lectura de diagramas y gráficas

GRUPO TEMÁTICO No. 4:  VARIACIONAL


LOGRO ESPERADO
Despertar destrezas para construir secuencias numéricas y geométricas

INDICADORES DE LOGRO
·   Realiza combinaciones entre los elementos de un conjunto
·   Identifica formulaciones en un conjunto de objetos
·   Efectúa comparaciones entre números y realiza seriaciones

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue combinaciones y permutaciones

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Hace arreglos de objetos que involucren permutaciones y combinaciones

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Reconstruye combinaciones y permutaciones de objetos

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Taller sobre arreglos, permutaciones, combinaciones, comparaciones y seriaciones
·   Trabajo escrito con arreglos de colores del arco iris, permutaciones con colores de las banderas




DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
           

GRADO: Cuarto
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  CONTEO

TEMAS
·   Generalidades del conjunto
·   Lectura y escritura de números hasta de miles de millones
·   Operaciones entre números naturales, propiedades y problemas
·   Números primos:  M.C.M y M.C.D
·   Números fraccionarios y operaciones, representaciones
·   Números decimales: suma y resta

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Resolver y formular problemas cuya estrategia de solución requiere de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones, al igual que problemas aditivos de composición, transformación, comparación e igualdad
·   Interpretar y utilizar las fracciones en diferentes contextos y situaciones de medición
·   Identificar, en el contexto de una situación la necesidad de un cálculo exacto o aproximado y lo razonable de los resultados obtenidos

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

TEMAS
·   Segmentos
·   Clases de líneas
·   Ángulos
·   Polígonos
·   La circunferencia
·   Longitudes: el metro
·   Área: metro cuadrado
·   Volumen: metro cúbico
·   Medidas de capacidad
·   Medidas de peso
·   Unidades de tiempo

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Utilizar sistemas de coordenadas para identificar el ángulo y clasificar figuras de acuerdo a sus características (ángulo, vértice, congruencia, semejanza)
·   Diferenciar y seleccionar unidades estandarizadas con sus atributos mesurables en diversas situaciones (longitud, superficie, volumen, capacidad, masa, peso, tiempo, amplitud angular)
·   Calcular el área y volumen de figuras geométricas utilizando algunos procedimientos

GRUPO TEMÁTICO No. 3


Nombre del Grupo Temático:  ALEATORIEDAD

TEMAS
·   Combinaciones
·   Permutaciones
·   Análisis de datos
·   Frecuencia y Moda
·   Representación gráfica de datos

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Hacer conjeturas y poner a prueba predicciones acerca de la posibilidad de ocurrencia de eventos
·   Comparar diferentes representaciones del mismo conjunto de datos
·   Comparar y describir la distribución de un conjunto de datos, para encontrar e interpretar el promedio aritmético

GRUPO TEMÁTICO No. 4


Nombre del Grupo Temático:  VARIACIONAL

TEMAS
·   Relaciones matemáticas por medio de ecuaciones
·   Cambios de una cantidad variable en relación con otra
·   Ecuaciones sencillas
·   Razones
·   Proporciones

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Describir e interpretar variaciones representadas en gráficas
·   Predecir patrones de variación en una secuencia numérica, geométrica y gráfica


DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
           

GRADO: Cuarto
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1:  CONTEO


LOGRO ESPERADO
Desarrolla la capacidad para efectuar las operaciones básicas con naturales, números fraccionarios y decimales

INDICADORES DE LOGRO
·   Identifica los números naturales en su expresión decimal y fraccionaria, los usa en diferentes contextos y los representa en distinta forma
·   Lee y escribe números naturales hasta miles de millones
·   Identifica números primos y compuestos

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Resuelve problemas que requieren el uso de las operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla situaciones problémicas utilizando los diferentes sistemas de numeración aprendidas

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Maneja las operaciones fundamentales con los números fraccionarios y decimales

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Representación gráfica de fraccionarios
·   Realización de seriado de sistemas de números naturales, fraccionarios y decimales para selección de sistemas de números

GRUPO TEMÁTICO No. 2:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS


LOGRO ESPERADO
Manejar las unidades de medida del Sistema Métrico Decimal y las que se encuentran fuera de él

INDICADORES DE LOGRO
·   Reconoce características de sólidos, figuras planas y líneas, las utiliza en su vida cotidiana en trabajos prácticos como medición, elaboración de dibujos y construcción de modelos
·   Identifica objetos y situaciones de su entorno en las magnitudes de longitud, área, volumen, capacidad, peso, masa de dichas magnitudes y las utiliza en situaciones de la vida diaria
·   Realiza conversiones entre unidades de cada sistema de medida

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Construye figuras y modelos con segmentos, líneas, ángulos y polígonos

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Realiza conversiones entre las unidades del Sistema Métrico Decimal

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Ofrece alternativas para resolver problemas aplicando conversiones entre las unidades del Sistema Métrico Decimal y fuera del él

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   A través de escalas de conversión de mayor a menor o viceversa, mecanizar reducciones, presentando un trabajo escrito

GRUPO TEMÁTICO No. 3:  ALEATORIEDAD


LOGRO ESPERADO
Desarrollar la capacidad para recolectar, representar e interpretar datos

INDICADORES DE LOGRO
·   Realizar combinaciones entre los elementos de un conjunto e identifica formulaciones
·   Reconocer la importancia de averiguar datos y procesar información para tomar decisiones y de conocer y evaluar sus características en relación con las decisiones que se tomen
·   Establece la frecuencia y la moda en un conjunto de datos

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza combinaciones y permutaciones con los elementos de un conjunto

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce los datos y los grafica

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza el promedio en un conjunto de datos numérico

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Actividad práctica: realización de una encuesta sobre las edades de los estudiante del grado cuarto, estableciendo tablas, gráficas, frecuencia, moda y promedio aritmético

GRUPO TEMÁTICO No. 4:  VARIACIONAL


LOGRO ESPERADO
Adquiere habilidades cognitivas para establecer razones y proporciones, al igual que resolver ecuaciones sencillas

INDICADORES DE LOGRO
·   Establecer comparaciones numéricas mediante razones
·   Construir adecuadamente proporciones
·   Reconocer y resolver ecuaciones sencillas

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Plantea ecuaciones sencillas

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Resuelve ecuaciones sencillas

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Ofrece alternativas para resolver ecuaciones sencillas

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Ficha de trabajo: representar las proporciones expresadas en diferentes situaciones diarias
·   Taller de resolución de ecuaciones




DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
           

GRADO: Quinto
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  CONTEO

TEMAS
·   Conjuntos y relaciones numéricas
·   Lectura y escritura de números hasta de billones
·   Operaciones básicas entre números naturales
·   Múltiplos y divisores (M.C.M y M.C.D)
·   La potenciación
·   La radicación
·   La logaritmación
·   Operaciones con números fraccionarios y decimales
·   Proporcionalidad directa e inversa
·   Cálculo de porcentajes

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Justificar regularidades y propiedades de los números, sus relaciones y operaciones utilizando calculadoras o computadores
·   Analizar y explicar las distintas representaciones de un mismo número (naturales, fracciones, decimales, porcentajes)
·   Reconocer la potenciación y la radicación en contextos matemáticos y no matemáticos
·   Resolver, formular y modelar situaciones y problemas en los cuales se use la proporcionalidad directa e inversa

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS

TEMAS
·   Polígonos
·   Clasificación y construcción de polígonos
·   Área y perímetro de polígonos
·   Área y perímetro del círculo
·   Sólidos geométricos
·   Generalidades del Sistema Métrico Decimal

ESTÁDARES CURRICULARES
·   Comparar, clasificar y construir objetos tridimensionales
·   Construir y descomponer figuras y sólidos a partir de condiciones dadas
·   Utilizar diferentes procedimientos para encontrar superficie, volumen, área de figuras geométricas
·   Reconocer el uso de las magnitudes y las dimensiones de las unidades respectivas en situaciones aditivas y multiplicativas

GRUPO TEMÁTICO No. 3


Nombre del Grupo Temático:  ALEATORIEDAD

TEMAS
·   Sistema de datos
·   Estudios estadísticos
·   Frecuencia
·   Moda
·   Promedio

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Representar datos usando tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
·   Interpretar información presentada en tablas y gráficas (de barras, diagramas de líneas, diagramas circulares)
·   Resolver y formular problemas a partir de un conjunto de datos provenientes de observaciones, consultas y experimentos

GRUPO TEMÁTICO No. 4


Nombre del Grupo Temático:  VARIACIONAL

TEMAS
·   Razones
·   Proporciones
·   Igualdades
·   Propiedades de las igualdades
·   Ecuaciones

ESTÁNDARES CURRICULARES
·   Representar y relacionar patrones numéricos con tablas y reglas verbales
·   Analizar y explicar relaciones de dependencia en situaciones económicas sencillas y de las ciencias
·   Construir ecuaciones e inecuaciones aritméticas como representación de las relaciones entre datos numéricos

 

 

DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA


C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Quinto
ÁREA:  Matemáticas                                                            I. H. SEM:  5 Horas
ASIGNATURA:  Matemáticas                                            NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1:  CONTEO


LOGRO ESPERADO
·   Fomentar el desarrollo y la práctica de las operaciones fundamentales con números naturales, fraccionarios y decimales
·   Calcular con exactitud otras operaciones con números naturales como: potenciación, radicación, logaritmación, porcentajes y proporcionalidad directa e inversa

INDICADORES DE LOGRO
·   Construir y utilizar significativamente en una amplia variedad de situaciones las operaciones básicas con números naturales, fraccionarios y decimales
·   Reconocer la potenciación, radicación y logaritmación como otro tipo de operaciones entre números naturales
·   Identificar magnitudes directa e inversamente proporcionales
·   Calcular porcentajes de cantidades dadas

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Expresa los conocimientos adquiridos en la ejecución de ejercicios de aplicación (operaciones con números naturales, fraccionarios, decimales, radicación, logaritmación, potenciación, porcentajes, proporcionalidad)

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Desarrolla operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales al igual que resuelve ejercicios de aplicación que involucren potenciación, radicación, logaritmación, proporcionalidad y porcentajes

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Maneja adecuadamente operaciones con números naturales, fraccionarios y decimales además de los algoritmos de potenciación, radicación, logaritmación, proporcionalidad y porcentajes

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Ejercitación práctica con operaciones matemáticas de números naturales, fraccionarios y decimales
·   Ficha de trabajo con algoritmos de la potenciación, la radicación, la logaritmación, proporcionalidad, porcentajes

GRUPO TEMÁTICO No. 2:  MEDICIÓN Y SISTEMAS GEOMÉTRICOS


LOGRO ESPERADO
·   Construye modelos de figuras y sólidos, al igual que utiliza los procedimientos necesarios para encontrar el área y perímetro de figuras geométricas

INDICADORES DE LOGRO
·   Reconoce características de sólidos, figuras planas y líneas, los utiliza en su vida cotidiana en trabajos prácticos como medición, elaboración de dibujos y construcción de modelos
·   Encuentra área y perímetro de figuras geométricas y polígonos
·   Ejercita en las generalidades del Sistema Métrico Decimal
·   Construye y clasifica polígonos

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Resuelve problemas que requieren el uso del área y perímetro de las figuras geométricas

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Resuelve problemas que impliquen hallar el área y el perímetro de figuras geométricas

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Maneja los algoritmos para encontrar el perímetro y el área de las figuras geométricas

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Taller de medición y geometría
·   Guía de trabajo con medición de objetos

GRUPO TEMÁTICO No. 3:  ALEATORIEDAD


LOGRO ESPERADO
Desarrollar la capacidad de interpretar datos y encontrar la media, la mediana y la moda de una información determinada

INDICADORES DE LOGRO
·   Interpretar datos presentados en tablas y en diagramas, comprende y usa la media, la mediana y la moda en un conjunto pequeño de datos y saca conclusiones estadísticas
·   Recolectar y procesar información en tablas y diagramas

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Analiza datos en gráficas y diagramas

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Comprende y usa la información obtenida en gráficas y tablas

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza la información obtenida en diagramas y tablas

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Ficha de trabajo de campo en la información del entorno

GRUPO TEMÁTICO No. 4:  VARIACIONAL


LOGRO ESPERADO
Adquirir habilidades para formular y resolver ecuaciones, además de reconocer igualdades, razones y proporciones

INDICADORES DE LOGRO
·   Plantea y resuelve ecuaciones
·   Distingue y aplica la propiedad de las igualdades
·   Identifica razones y proporciones

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Resuelve ecuaciones planteadas

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Comprende los procedimientos para formular y resolver ecuaciones

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Establece relaciones y ofrece alternativas para la solución de ecuaciones

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Guía de trabajo con complementación de términos en las razones, problemas de ecuaciones