PRAE Y HUERTA ESCOLAR




JUSTIFICACIÓN

La destrucción sistemática que se viene haciendo del medio ambiente está perturbando no sólo la naturaleza como tal, sino las relaciones entre esta y el hombre. El problema ambiental actual es de índole sociocultural y está determinado por los comportamientos humanos que solo podrán ser modificados mediante la estrategia de la educación como el mejor recurso para generar el nuevo concepto de desarrollo sostenible, es decir, que asegure hacía el futuro las mejores condiciones de vida sin deteriorar el ambiente.

Vincular la escuela y la comunidad se constituye en la oportunidad de generar procesos de transformación que promuevan el desarrollo individual y comunitario, para cumplir este propósito se requiere la participación activa de los educandos en proyectos de educación ambiental que hagan énfasis en las relaciones que debemos mantener con la naturaleza y la conservación de sus recursos.

Con la realización de este proyecto se pretende  sembrar una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida y el uso racional de los recursos naturales. Se busca involucrar a toda la comunidad en general en la identificación de la problemática ambiental de su región tratando de buscar las posibles soluciones con el fin de mejorar las condiciones de vida y vivir en armonía con la naturaleza. 




OBJETIVOS

          Reconocer los posibles riesgos de desastres que pueden ocurrir en la comunidad.
          Identificar el significado de ecosistemas.

           Reconocer la importancia que tienen los árboles.
          Identificar los elementos de un ecosistema.
          Reconocer los elementos que forman una cadena alimenticia.

          Reconocer la importancia de proteger y cuidar el medio ambiente.
          Reconocer los recursos naturales y su clasificación.

           Identificar y controlar la contaminación.
          Diferenciar las clases de contaminación y los contaminantes.

           Identificar el ruido como otra forma de contaminación ambiental.
          Identificar la forma como el ser humano contamina el aire.

          Identificar la forma como el ser humano contamina las aguas.
          Identificar los principales problemas ambientales y ecológicos.

           Elaborar normas que contribuyan al cuidado y protección del medio ambiente.
MARCO CONCEPTUAL
El MEDIO AMBIENTE es todo lo que existe incluyendo el hombre. El medio ambiente está compuesto por tres partes: los seres vivos, los elementos físicos y el componente social.

Los seres vivos: Son las plantas, los animales, las personas y  otros grandes y pequeños microorganismos. Estos seres vivos tienen su vivencia en el agua, en el suelo o en el aire.

Los elementos físicos: Como el agua, el suelo, el aire, el clima, las montañas, el calor del sol y la luz de las estrellas, etc.

Los componentes sociales: Son las relaciones que los hombres tienen entre sí mismos y con los demás seres de la tierra.

Así, todas las partes del medio ambiente están relacionadas entre sí y se afectan unos a otros. De esta manera, cualquier cambio que tenga uno de estos componentes se siente en todo el medio ambiente. Por eso es tan importante cuidar cada una de sus partes. 









 ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE:

El suelo: Es un recurso que el hombre utiliza de diferentes maneras, como estableciendo cultivos, sembrando árboles para dar sombra, sacando materiales para hacer vías extrayendo minerales como el oro, la plata, el carbón, entre otros.

 El aire: Lo utilizan tanto los animales como el hombre, para respirar y las plantas para realizar el proceso de fotosíntesis. Además es un medio muy importante para el transporte.

 El agua: Es un elemento indispensable para la vida y el hombre la utiliza de varias formas: para regar cultivos y árboles, para calmar la sed, para la pesca, para el transporte fluvial y marítimo, para producir energía y para su recreación.

 Los animales: Todos juntos forman la fauna de la tierra. Principalmente son fuente de alimentos y de materias primas para la industria.

 Las plantas: Forman lo que conocemos como flora, con grandes usos a nivel alimenticio, maderero, medicinal e industrial.

En ciertas ocasiones algunos componentes del medio ambiente pueden causar grandes problemas a los seres vivos y en particular al hombre, como lo son los terremotos, las tormentas, las crecientes de los ríos. Pero también los seres vivos y el mismo hombre pueden modificar o causar daños al medio ambiente, por ejemplo, pescando con dinamita, destruyendo los bosques que son el sitio donde viven los animales.


¿CÓMO HEMOS CAMBIADO EL PROBLEMA?

Con las actividades que realizamos a diario estamos cambiando permanentemente el medio ambiente porque utilizamos muchas cosas de él. Los problemas se presentan por varias causas:

Cada día los hombres utilizamos en forma desmedida y sin control los recursos de la naturaleza, transformando a tal punto el medio ambiente que llega a un momento en el cual el daño que le hacemos es muy grande y no se puede recuperar.

 Otra de las razones son las actividades incontroladas que el hombre realiza, las cuales han causado: erosión y contaminación de los suelos debido a la tal de árboles, al uso de venenos para eliminar las plagas de los cultivos y por otros trabajos como la minería. Esto ha producido la extinción de muchos animales, vegetales y la disminución de los minerales.

Contaminación de aguas al depositar en ellas las basuras, aguas negras y otros residuos peligrosos que destruyen toda la vida que hay en ella.
Destrucción innecesaria de grandes áreas de bosques.

Contaminación del aire por grandes quemas, por las chimeneas de las fábricas, por los motores de los carros y lanchas.
Todas estas actividades han ido destruyendo y deteriorando el paisaje de algunas regiones, convirtiéndolas en desiertos o sitios poco atractivos para las personas y los demás seres vivos. 






 ¿QUÉ PODEMOS HACER PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE?

 Solamente en los últimos años, cuando los efectos que hemos provocado nos están causando daños, hemos empezado a darnos cuenta que debemos evitar la destrucción del medio ambiente para que perdure la vida.

Por lo tanto, necesitamos un cambio de actitud que nos permita ver que somos parte del ambiente y que no debemos afectarlo contaminando sus aguas, sus suelos, el aire y destruyendo sus bosques.
De lo contrario, tarde o temprano los recursos que nos ofrece el medio, se agotarán y pondrán en peligro nuestra existencia.

 Es fundamental que cada uno de nosotros este convencido de la importancia que tiene el cuidado de nuestros recursos y que invitemos a nuestros amigos y a nuestra familia a que en todas las actividades que realicen también contribuya al respeto y prevención del ambiente.
También es necesario formar líderes ambientales en nuestra escuela o colegio, para que constituyan grupos que cuiden y a su vez enseñen a preservar el medio ambiente.

De esta manera podremos enseñar a las personas a usar adecuadamente los recursos naturales actuales, sin afectar los disponibles para que las futuras generaciones puedan disfrutar de él. 










¿QUÉ HACE PARTE DEL MEDIO AMBIENTE SANO?

Aire: Debe ser puro. El humo y los gases de las fábricas contaminan el aire. Es recomendable utilizar filtros.
Agua: Debe ser pura, cristalina, inodora, insabora. Para tener cada día más agua es necesario sembrar a las orillas de los árboles, no arrojar basuras ni depositar residuos de las fábricas.
Fauna: Son los animales salvajes. Dependen de la vegetación para vivir. Hay algunos beneficios para el hombre y otros no. No obstante todos se deben proteger.
Flora: Es la encargada de proteger el suelo. Siempre debe existir una vegetación aunque los suelos se cultiven. Los árboles a la orilla de los ríos y los bosques evitan que el suelo se reseque.

Suelo: Siempre debe tener vegetación que lo proteja. Cuando el suelo está desprotegido el agua lo arrasa y se lleva los nutrientes.

ECOSISTEMAS.

Un ecosistema comprende un conjunto de elementos que actúan solidariamente por lograr un mismo objetivo y que mantienen unos con otras ciertas relaciones de dependencia.
Ejemplo: En una región hay variados elementos: suelo, agua, animales, plantas, microorganismos y hombres. Todos actúan a favor de un mismo fin y es procurar que la región no se deteriore y que proporciones los productos necesarios para la vida. Todos estos elementos forman un conjunto o sistema, que la ecología estudia y llama ecosistema.
En consecuencia, un ecosistema constituye el conjunto de los seres vivos y no vivos que predominan en una región determinada y mantienen una relación entre ellos.
Los ecosistemas pueden ser naturales o artificiales. Son ecosistemas naturales: un páramo, una laguna, un río, un bosque, etc. Son ecosistemas artificiales: los jardines botánicos, los acuarios, los zoológicos, la ciudad, etc.
Hay que proteger los ecosistemas, evitando su destrucción o su excesiva explotación con la caza y la pesca incontroladas.

 LOS RECURSOS NATURALES.
Un recurso natural es cualquier elemento o cosa de la naturaleza, necesaria y aprovechable que sirve para satisfacer las necesidades de los seres vivos y del medio ambiente.

El ecosistema terrestre proporciona al hombre elementos que le son indispensables para mantenerse con vida. Estos elementos se llaman recursos naturales, que deben utilizarse con mesura para no agotarlos o deteriorarlos, garantizar la supervivencia de los seres vivos y evitar un desastre natural del ecosistema terrestre.
los recursos naturales son de tres clases:

          Renovables: Como el agua, el aire, el suelo, la fauna, la flora y el paisaje. Los recursos naturales renovables se pueden utilizaren repetidas ocasiones, reemplazar o reponer a medida que se usan, como los mencionados. Además, los productos agrícolas, ganados, árboles, peces, etc. La renovación puede ser natural o artificial. El agua, el aire, el suelo, la fauna, la flora, el paisaje con recursos limitados, hay que protegerlos.
          No renovables: Como el petróleo, la sal, el carbón, las esmeraldas. Estos recursos se agotan o pierden su valor.

          Energéticos primarios: Son el sol y la energía solar, la energía eólica (o del viento), la energía del mar, la energía geotérmica y energía hidráulica. Estos recursos se denominan primarios porque posiblemente existen desde hace millones de años. Estos recursos merecen especial atención porque son energía natural, no contaminante.

 LA CONTAMINACIÓN

En términos generales, la contaminación consiste en la alteración o daño de cualquier recurso natural o de todo un ecosistema por la acción de sustancias o elementos nocivos o contaminantes.

La contaminación puede ser de tres clases:

          Física: La causan contaminantes como el humo que afecta la visibilidad cuando las descargas industriales son abundantes: El exceso de vallas publicitarias que ocupan el paisaje urbano y rural y la acumulación de basuras en lugares no adecuados para tal fin, etc.

          Química: Pueden originarse en las sustancias venenosas como los plaguicidas y fungicidas que alteran el aire, el suelo, el agua y el mismo hombre; en el uso de detergentes que afectan el ecosistema acuático y matan a los peces. La contaminación química también afecta al aire por la acción del humo de las fábricas, los aerosoles, desodorantes y otros productos que el comercio distribuye en forma de spray.

         Biológica: Hay contaminación biológica cuando la alteración de un ecosistema es tan grave que el organismo intruso que a él llega aumenta considerablemente su población, ataca los organismos existentes en el ecosistema e incluso determina la destrucción del mismo. Tal es el caso de la langosta verde que puede acabar con grandes cultivos de maíz. Otro tanto hacen los hongos, las royas y la broca de los cafetales. También ocasionan contaminación biológica los virus y bacterias que causan enfermedades en plantas, animales y el hombre. Ejemplos, las disenterías y el cólera.

REFLEXIÓN

Algún día podrá secarse el último río, desaparecer el verde de la última montaña, cortarse el último árbol, morirse el último animal, y el último pájaro que quede solitario en el planeta no tendría ninguna razón para cantar.
Sólo ahí se daría cuenta el hombre –como dicen en la radio-que el dinero no se come.

Para que no ocurra lo anterior, hay que aprender a amar las ranas, los caracoles, la luna y el agua. Hay que aprender del viento, de la lluvia, de la noche y el día. Tenemos que saber de caminos y quebradas , de delfines y ballenas. Tendremos que aprender, que un árbol que se tumbe, apaga la luz de una estrella.

UNIDAD 1

¿QUIÉNES FORMAN EL MEDIO AMBIENTE?

FECHA                          TEMAS            
ACTIVIDADES

Los recursos naturales.   Realizar una observación de los alrededores de la institución, luego nombrar los seres vivos que vieron, los seres inertes, y clasificar los recursos que vieron en animales, vegetales y minerales. Se explicará a los alumnos por qué se llaman recursos naturales.
Evaluación: Dibujar 8 recursos naturales.

Clasificación de los recursos naturales.        Los niños observaron árboles, plantas, flores y animales de los alrededores de la escuela, nombrando otros recursos como el agua. Se harán preguntas como: ¿qué se puede hacer para evitar que estos recursos se agoten?, ¿qué pasaría si se acabara el agua de una charca?, ¿qué pasa cuando se cortan los árboles o se hacen incendios?

Luego se explicará que unos recursos se agotan y se pueden recuperar, pero otros recursos nos se pueden recuperar, aclarando los términos renovables y no renovables.
Evaluación: Dibujar tres recursos naturales renovables y tres recursos naturales no renovables.

La fauna.         Los alumnos nombrarán los animales que hay en la comunidad, los que más les gustan, observarán los animales que hay cerca de la escuela y los describirán, a la vez dirán la utilidad que le prestan al hombre. Se elaborarán algunas normas para proteger los animales, explicando el término de fauna.

Evaluación: Elaborar una mini cartelera sobre la fauna.

La flora           Los alumnos nombrarán las plantas que hay en su región. ¿Para qué se utilizan?, ¿qué árboles frutales hay?, ¿qué plantas medicinales conocen?, ¿cuáles plantas ornamentales hay en la escuela. Se aclara que la flora son todas las plantas y sus normas para proteger y cuidar las plantas.

Evaluación: Dibuja tres plantas medicinales, tres plantas ornamentales, y tres plantas alimenticias.

El agua            Los alumnos nombrarán lugares de la naturaleza donde hay agua, dirán, por qué es importante el agua, para qué se usa, nombrarán animales que viven allí, se explicará que es agua potable, los alumnos elaborarán algunas normas para cuidar el agua de ríos, cascadas, etc.

Evaluación: Dibuja seis animales acuáticos y escribir 5 normas para cuidar el agua.

           
El aire.            Se hablará de la importancia del aire para la vida de los organismos, se elaborarán normas para evitar la contaminación del aire.

Evaluación: Representar con un  dibujo un lugar con aire puro.

           
El suelo           Observar el suelo de los alrededores de la escuela, decir como es, decir que contiene, nombrar las utilidades del suelo, para qué utiliza el hombre el suelo. Se explicará que es un suelo fértil y un suelo estéril, a la vez, elaborarán normas para proteger el suelo.

Evaluación: Dibujar un suelo fértil y escribir sus características y dibujar un suelo estéril y escribir sus características.

 Cuidemos nuestros recursos naturales.        Lectura sobre el medio ambiente, reflexión sobre la lectura, realizar un paisaje donde se muestre un medio ambiente sano y escribir sus ventajas.

Evaluación: Elaborar una mini cartelera sobre el medio ambiente.




UNIDAD 2

EL AMBIENTE Y SU PROTECCIÓN

FECHA                        TEMAS           
ACTIVIDADES

           
Un ambiente sano.     Se leerá el artículo 69 de la constitución nacional, luego se hablará sobre el artículo y se explicará que un ambiente sano es aquel donde se puede vivir tranquilo y en armonía con la naturaleza, y es un ambiente que no afecta nuestra salud.

Evaluación: Los alumnos harán compromisos para tener un ambiente sano, lo escribirán en el cuaderno.

           
Sembremos árboles   Se hablará con los alumnos sobre la importancia de los árboles, de no talarlos, nombrarán todos los beneficios que el hombre recibe de los árboles, luego dibujarán un árbol y escribirán tres beneficios que ofrece.

Evaluación: Elaborar una mini cartelera sobre los árboles.

           


Cuidemos el agua, un recurso vital. Hablar sobre el uso que los alumnos le dan al agua, sobre los animales que viven en el agua ¿cómo debe ser el agua que toman?, ¿qué es agua impotable?, ¿Quién sabe qué es el ciclo del agua?, ¿dónde hay agua?, entre otros. Se explicará el ciclo del agua y los alumnos dirán y escribirán normas para cuidar este mineral.

Evaluación: Representar con un dibujo el ciclo del agua, escribir 4 normas que se deben cumplir para proteger el agua.

Cuidemos el suelo      Se mostrarán dibujos de un suelo fértil y uno estéril, se dialogará sobre el tema, los alumnos dirá qué características tiene un suelo estéril y las causas que lo llevaron a ser estéril. Se construirán normas para proteger el suelo, como: Sembrar árboles, no hacer quemas, o arrojar basuras en las quebradas, etc.

Evaluación: Elaborar una mini cartelera sobre el cuidado que debemos tener con el suelo.

           
No contaminemos el aire      Los alumnos hablarán sobre el aire contaminado, la diferencia entre este y el no contaminado, se elaborarán algunas normas para evitar la contaminación del aire.

Evaluación: Escribir 5 normas que se deben cumplir en una ciudad para disminuir la contaminación atmosférica. 

           
La capa de ozono y su protección     Con una gráfica se les explica a los niños qué es la capa de ozono y la importancia de cuidarla, además se le explicará que los aerosoles, humo de fábricas, carros y quemas están contribuyendo a su rompimiento, se darán las consecuencias que trae destruir la capa de ozono.

Evaluación: Copiar qué es la capa de ozono y 5 medidas preventivas para protegerla.


La contaminación y los contaminantes         Preguntar a los niños y jóvenes ¿qué es la contaminación?, ¿qué causa la contaminación?, ¿qué pasa cuando se tiran basuras en los ríos, a los bosques? Se reforzará el concepto de contaminación y sus clases, que son físicas, y químicas, se hablará de las clases de contaminantes biodegradables y no biodegradables, elaborando normas para evitar la contaminación. 

Evaluación: Escribir 5 contaminantes biodegradables y 5 no biodegradables.

Cuidado del parque y zonas verdes.  Hablar del parque que hay en la comunidad ¿cómo es?, ¿tiene árboles?, ¿para qué sirve? ¿Cómo se debe mantener? Se explicará a los niños y jóvenes la importancia del parque y qué son las zonas verdes, se elaborarán normas para cuidar el parque y las zonas verdes.

Evaluación: Escribir 5 normas que debes cumplir para mantener limpio el parque.

Problemas ambientales y ecológicos en las manos del hombre     Se entregará a los niños rótulos con mensajes como: “la destrucción de la capa de ozono” “la contaminación de las aguas” “los incendios forestales” “los insecticidas”. Se leerá uno a uno y a la vez se buscarán posibles soluciones a cada una de las situaciones planteadas.

Evaluación: Copiar 4 de las situaciones planteadas y su posible solución para mejorar el medio ambiente.

Beneficios del reciclaje         Se realizará una lectura sobre el reciclaje, luego se hablará sobre la lectura, aclarando el concepto de reciclaje y enumerando los elementos que se pueden reciclar, como: vidrios, cartón, plásticos y madera. Luego se hablará de los beneficios que ofrece el reciclaje como son: económicos, ecológicos y sanitarios.

Evaluación: Copiar cinco beneficios que ofrece el reciclaje.

UNIDAD 3

PREVENCIÓN DE DESASTRES

FECHA                 TEMAS                       
ACTIVIDADES

Evitemos accidentes  ¿Qué actividades realizas cuando estas en una quebrada o río?, ¿te gusta ir acompañado? ¿por qué?, ¿qué debemos hacer cuando llegamos a un lago o quebrada?

Evaluación: los niños copiarán recomendaciones que se deberán tener en cuenta, cuando llegan a un sitio como una quebrada o balneario.
¿Qué puedes hacer en caso de inundaciones?         El niño va a la biblioteca y busca qué es inundación y lo consigna. Luego responde. ¿por qué suceden las inundaciones?, ¿cómo se pueden prevenir? ¿qué harías si se presentara una inundación?.

Prevención de incendios en tu hogar            Seguir los conocimientos previos de los alumnos, con sus propias palabras decir: ¿qué es un incendio?, ¿por qué se presentan?, ¿qué mediadse pueden tomar para prevenir un incendio?

Evaluación: escribir algunas recomendaciones para evitar un incendio en el hogar.

¿Cómo prevenir un incendio forestal?          Se hará una charla sobre la importancia que tienen los bosques y el cuidado que se debe tener con ellos. Se harán recomendaciones sobre la forma de evitar un incendio forestal. Se preguntará a los niños ¿qué elementos no se deben arrojar a los bosques y montañas? ¿por qué se pueden causar incendias?.

Evaluación: Dibuja un bosque y escribe tres normas que se deben cumplir para evitar un incendio forestal.

UNIDAD 4

ECOSISTEMAS

FECHA TEMAS            ACTIVIDADES

            ¿Qué es un ecosistema?        Salir a los alrededores de la institución  y observar todos los elementos naturales que hay en el lugar. Describir los animales que observaron y decir en dónde viven. Qué otros elementos hay en el lugar donde viven los animales. ¿por qué todos estos elementos son esenciales para la supervivencia de estos animales?, hablar de la importancia de la energía solar como fuente de vida para estos seres. Se ampliará el tema hablado de lo que es un ecosistema.

Evaluación: Dibujar tres ecosistemas.

            Clases de ecosistemas           Se preguntará a los educandos ¿qué es para ellos un ecosistema artificial? Y que den ejemplos de ellos, igualmente se hará con los ecosistemas naturales, ampliando los términos de ecosistemas naturales y artificiales.

Evaluación: Dibujar un ecosistema natural y otro artificial y escribir la diferencia que hay entre los dos.

            Términos y elementos de los ecosistemas.  Se le entregará a los niños y jovenes tarjetas con términos ecológicos para que, de acuerdo a sus conocimientos previos, escriban sus significados, luego cada equipo expondrá su trabajo ante el grupo, aclarando dudas y reforzando los conceptos dados por los niños.

Evaluación: Buscar en el diccionario el significado de los siguientes términos: hábitat, nicho ecológico, productores, consumidores, descomponedores, población, comunidad biótica. 

            Cadena alimentaría. Se realizarán preguntas como: ¿de qué se alimentan los animales?, ¿de qué se alimenta el hombre?, ¿de qué se alimentan las plantas?, ¿por qué un animal ataca a otro?. Luego se explicará por qué las plantas se llaman productores, aclarando dudas de los educandos, luego se les dará el dibujo de una cadena alimentaría para que la coloreen, la observen y la describan.

Evaluación: Dar a los niños algunos términos como: maíz, grillo, conejo, culebra y águila, para que organicen una cadena alimentaría.

            Los consumidores.      Se entregarán a los alumnos un cuadrado dividido en tres partes, para que dibujen en el primer cuadro animales que se alimenten de plantas, en el segundo cuadro animales que se alimentan de otros animales, en el tercer cuadro animales de otros que son consumidores secundarios. Luego se le explicará a los educandos en qué consisten los consumidores de primer orden, de segundo y de tercer orden.

Evaluación: Presentar una sopa de letras para encontrar el nombre de algunos consumidores de primer orden, los de segundo y tercer orden, luego los clasificarán.

            Componedores o destructores.         Se preguntará a los niños ¿qué son las bacterias?, ¿dónde habitan?, ¿qué enfermedades pueden causar?, ¿por qué es importante el gallinazo?, ¿qué importancia tienen las bacterias?, ¿los hongos?. Se explica en qué consisten los componedores.

Evaluación: Dibujar 4 des componedores y buscar el significado de hongo, bacterias carroñadoras, cóndor, gallinazo y larvas.
ACCIONES ECOLÓGICAS
Tu acción es importante….…En él centro educativo:

          No desperdiciar las hojas de los cuadernos, recordar que el papel se elabora con la madera de los árboles.
          Mantener el salón y alrededores de la escuela limpios.
          Cuidar los árboles y plantas que se han sembrado.
          Realizar campañas de arborización para enriquecer las zonas verdes de la institución.
          Ahorrar agua en la institución, es un mineral vital para los organismos.
          Depositar las basuras en las canecas.
          Cuidar el parque y zonas verdes de la institución.
 En la casa:

          Aprender a reciclar, separar los vidrios, papel, latas y plásticos de los residuos como cáscaras.
          Cuidar las mascotas, ellas necesitan de nosotros.

          No comprar animales en vía de extinción.
          Tener canecas de dos colores, una para depositar botellas, plásticos y material reciclable y otra para reciclar cáscaras y sobras.

           Utilizar bolsas de fique o cabuya para cargar el mercado, con ello se evita el uso de bolsas biodegradables, es decir, son basura eterna.
          Al comprar productos, tener en cuenta que es mejor los que usan el cartón o en último caso el vidrio. El plástico, el icopor y los productos desechables no se utilizan.

 En la comunidad:

          No botar la basura en la calle o sitios públicos, el lugar de la basura es la caneca, si no se encuentra una caneca guardar la basura en el bolsillo hasta encontrar donde depositarla.
          No contaminar el ambiente con vallas publicitarias.

          Visitar los parques y dejarlos limpios.
          Limpiar el estiércol de las mascotas, cuando las lleves a pasear.

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