Inglès




PLANES DE MEJORAMIENTO Y METAS DE CALIDAD



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

ÁREA:  HUMANIDADES
ASIGNATURA:  INGLÉS


PROBLEMAS DEL ÁREA


EN LO ACADÉMICO Y FORMATIVO
·   Falta de participación en clases debido a la idiosincrasia de la región
·   Falta de análisis en las propuestas oracionales
·   Ausencia de interés por el estudio
·   Escasa motivación por el estudio de parte de la familia
·   Falta de un proyecto de vida hacia el futuro
·   Desconocimiento académico de la lengua madre
·   Ausencia de una actitud positiva hacia el estudio del inglés

EN ELÁREA FRENTE A LA INSTITUCIÓN
·   Falta de material didáctico propio del área
·   Oportunidades de actualización en el área
·   Debido a que en la Intitucion educativa, los estudiantes consideran como áreas de mayor interés las Ciencias Naturales y las Matemáticas, creen los estudiantes que las demás áreas tienen menos responsabilidad

METAS DE CALIDAD
·   Mantener una actitud positiva hacia el estudio del inglés, que el niño tiene en primaria. Tiempo: este año lectivo
·   Familiarizar al estudiante en el uso y dominio de las competencias 2003
·   Formar al estudiante con sentido de pertenencia del inglés con miras a la adquisición de cultura y tecnología. Tiempo: este año

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
·   Motivar al estudiante para la preparación activa sin temor a ser rechazado. Tiempo: este año lectivo. Responsables: Profesora
·   Usar métodos activos donde el estudiante sea el centro del proceso enseñanza-aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa porque los resultados de la calidad educativa dependen del trabajo que se haya organizado en equipo. Tiempo: este año lectivo. Responsable: profesora

INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Motivar a los estudiantes para que se salgan de ese estado de aletargamiento
· Realizar tareas concernientes a la comparación sintáctica entre las dos lenguas
· Realizar un proyecto de vida para cada estudiante

RESPONSABLES DE LA ESTRATEGIA
· Estudiantes
· Profesor
· Padres de familias
· Orientadores de grados
· Directivos de la institución




PLAN DE OBJETIVOS CURRICULARES



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: 1º a 5º
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM: 
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA
El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.

OBJETIVO DEL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA
La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera

OBJETIVO DEL ÁREA
El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes orales y escritos en castellano e inglés, así como para entender, mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constitutivos de las lenguas en estudio.

OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Nombre de la Asignatura: Inglés
La comprensión y capacidad de expresarse en forma sencilla en una lengua extranjera





DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRILCULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Primero
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICOS”


TEMAS
·   La familia
·   Colores
·   Animales domésticos
·   Números de 1 a10
·   Repaso de temas del grado 0

ESTÁNDARES CURRICULARES
Identificación oral de la familia, los colores, algunos animales domésticos y números hasta diez

GRUPO TEMÁTICO No. 2

Nombre del Grupo Temático:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


TEMAS
·   Vocabulario sobre útiles escolares que usa el niño
·   Repaso temas anteriores
·   Canción sobre el vocabulario visto
·   Greetings: Hi, Hello, By – e, Good Bye

ESTÁNDARES CURRICULARES
Saludo informal a sus compañeros y reconocimiento de los mismos con sus respectivas respuestas





DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Primero
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

Grupo Temático No. 1:  “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICOS”


LOGRO ESPERADO
Dibujar los integrantes de su familia y reconocer en forma oral los números del 1 al 10

INDICADORES DE LOGRO
·   Dibuja y pinta los integrantes de su familia
·   Cuenta del uno al diez

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue, cuenta y pinta los integrantes de la familia y los animales domésticos

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce con pronunciación correcta los integrantes de su familia, los animales domésticos y los cuenta

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Concibe con buena pronunciación los números del uno al diez

ACTIVIDADES DE REFUERZO
El profesor dirá unos nombres en inglés y el estudiante los dibujará

Grupo Temático No. 2:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


LOGRO ESPERADO
Reconocer útiles escolares y saludos informales

INDICADORES DE LOGRO
·   Saluda a su compañerito de enfrente y a su profesora

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza y responde saludos a sus compañeritos y profesora

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Formula con buena pronunciación todos los saludos informales

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza con buena pronunciación todos los saludos y despedidas informales e identifica útiles escolares

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Saludar a sus compañeros, profesor y luego despedirse




DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Segundo
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS”


TEMAS
·   Repaso de temas anteriores
·   Animales salvajes y domésticos
·   Ordenes
·   Números del 1 al 20
·   Colores
·   La familia

ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocimiento de diferentes gráficas relacionadas con los temas estudiados

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


TEMAS
·   Saludos y despedidas
·   Repaso de temas anteriores
·   Identificación de personas
·   Días de la semana

ESTÁNDARES CURRICULARES
· Identificación de saludos y despedidas elementales a sus compañeros
· Identificación de personas y días de la semana



DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Segundo
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

Grupo Temático No. 1:  “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICOS”


LOGRO ESPERADO
Graficar los animales domésticos y salvajes y traducir en acciones diferentes ordenes y reconocer los números del 1 al 20

INDICADORES DE LOGRO
·   Graficar los animales domésticos y salvajes
·   Traduce en acciones diferentes ordenes
·   Reconoce los números del 1 al 20

COMPETENCIA INTEPRETATIVA
Grafica, cuenta y pinta los animales salvajes y domésticos

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Diferencia animales salvajes de animales domésticos y los cuenta

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza y pronuncia correctamente los números del uno al veinte

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Un niño le presentará unos objetos o animales y usted los identificará en inglés

Grupo Temático No. 2:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


LOGRO ESPERADO
Saludar a sus compañeros y profesor e identificar todos los integrantes de una gran familia y reconocer los días de la semana

INDICADORES DE LOGRO
·   Saluda a sus compañeros
·   Identifica todos los integrantes de su familia
·   Reconoce los días de la semana

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza y responde con pronunciación correcta a sus compañeros


COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Organiza oralmente y con buena pronunciación los días de la semana

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza oralmente y con buena pronunciación todos los saludos informales

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Saludar a sus compañeros y luego despedirse




DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
           

GRADO: Tercero
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS”


TEMAS
·   Repaso de temas años anteriores
·   Nuevas órdenes
·   Números del 1 al 30
·   El cuerpo humano
·   Colores

ESTÁNDARES CURRICULARES
Identificación de números, órdenes y cuerpo humano (partes)

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


TEMAS
·   Saludos y despedidas
·   Los meses del año
·   El cuerpo y la cara – vocabulario
·   Útiles escolares
·   Ocupaciones

ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocimiento oral del vocabulario sobre los meses del año, el cuerpo humano, útiles escolares y ocupaciones




DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
           

GRADO: Tercero
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

Grupo Temático No. 1:  “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS”


LOGRO ESPERADO
Traducir en acciones otras órdenes, reconocer los números del uno al treinta y clasificar las partes del cuerpo humano

INDICADORES DE LOGRO
·   Traduce en acciones varias órdenes
·   Reconoce los números del uno al treinta
·   Clasifica las partes del cuerpo humano

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza y escribe órdenes

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce y cuenta las partes del cuerpo humano

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza los números del uno al treinta con escritura correcta

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Con base en la representación de acciones realizadas en clase reconoce lo que estoy haciendo

Grupo Temático No. 2:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


LOGRO ESPERADO
Saludar a sus compañeros y profesor, reconocer los meses del año, clasificar las partes de la cara e identificar algunas profesiones

INDICADORES DE LOGRO
·   Realiza acciones en inglés
·   Clasifica las partes de la cara
·   Reconoce algunos útiles escolares y profesionales

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue y escribe los meses del año

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce todas las partes del cuerpo humano y cara

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza con buena pronunciación todos los saludos informales

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Repetición de saludos informales
·   Pronunciación y entonación de saludos y despedidas
·   Interacción con saludos y despedidas entre compañeros de clase



DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
            GRADO: Cuarto
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  “CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES SENCILLAS”


TEMAS
·   Repaso de temas de años anteriores
·   Órdenes nuevas
·   Números del 1 al 40
·   Adjetivos
·   Vocabulario relacionado con la ciudad
·   Estaciones
·   Verbo TO BE forma afirmativa

ESTÁNDARES CURRICULARES
Formación de oraciones sencillas en forma afirmativa con el verbo TO BE

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  “INTEPRETACIÓN DE GRÁFICAS”


TEMAS
·   Comidas y bebidas (vocabulario)
·   Frutas
·   Pronombres demostrativos THIS – THAT
·   Adjetivos
·   Tiempo atmosférico
·   What is This/That?

ESTÁNDARES CURRICULARES
Lectura de un texto no verbal relacionado con comidas, bebidas, frutas y tiempo atmosférico

 

 

DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Cuarto
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

Grupo Temático No. 1:  “CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES”


LOGRO ESPERADO
Redactar oraciones sencillas con el verbo TO BE en forma afirmativa empelando vocabulario sobre la ciudad y las estaciones

INDICADORES DE LOGRO
·   Reconoce las órdenes nuevas
·   Identifica los números del 1 al 40
·   Reconoce el vocabulario relacionado con la ciudad
·   Escribe oraciones sencillas con el verbo TO BE

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Construye oraciones sencillas empleando el vocabulario estudiado a cerca de la ciudad y las estaciones

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Formula oraciones sencillas con el verbo TO BE con mayor seguridad

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza el verbo TO BE, los números y el vocabulario en expresiones sencillas

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Ejercicios de completación de oraciones con el verbo TO BE
·   Pronunciación y escritura de los números
·   Repaso de vocabulario

Grupo Temático No. 2:  “INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS


LOGRO ESPERADO
Reconocer el uso de los pronombres demostrativos THIS/THAT

INDICADORES DE LOGRO
·   Reconoce el uso de los demostrativos THIS/THAT
·   Completa preguntas de información GAT IS THIS/THAT
·   Utiliza el vocabulario sobre comidas y bebidas
·   Distingue el vocabulario referente a las frutas
·   Utiliza adjetivos en frases

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Expresa oralmente y por escrito preguntas con THIS/THAT incluyendo el vocabulario estudiado

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Utiliza el vocabulario para realizar preguntas con THIS/THAT

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Conoce la utilización de THIS/THAT y el vocabulario referente al grupo temático

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Responder preguntas hechas por el profesor sobre la identificación de objetos y tiempo atmosférico





DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS



C.E.R SAN ANTONIO, MACEO


            GRADO: Quinto
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

GRUPO TEMÁTICO No. 1


Nombre del Grupo Temático:  “CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES”


TEMAS
·   Repaso de temas años anteriores
·   Vocabulario sobre el computador
·   Forma afirmativa verbo TO BE
·   Pluralización regular
·   El artículo definido e indefinido
·   Números del 1 al 100

ESTÁNDARES CURRICULARES
Redacción de oraciones sencillas utilizando la forma afirmativa del verbo TO BE

GRUPO TEMÁTICO No. 2


Nombre del Grupo Temático:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


TEMAS
·   Saludos y despedidas
·   El reloj
·   ¿What day is today?
·   ¿Where are you from?
·   ¿How old are you?

ESTÁDARES CURRICULARES
Formulación de preguntas y respuestas sobre ubicación y edades



 

DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA


C.E.R SAN ANTONIO, MACEO

            GRADO: Quinto
ÁREA:  Humanidades                                                          I.H. SEM:  1 Hora
ASIGNATURA:  Inglés                                                       NIVEL:  Básica Primaria

Grupo Temático No. 1:  “CONTRUCCIÓN DE ORACIONES”


LOGRO ESPERADO
Construcción de oraciones con la forma afirmativa del verbo TO BE, pluralización regular de los nombres y utilización de los artículos definios e indefinidos

INDICADORES DE LOGRO
·   Reconoce el vocabulario sobre el computador
·   Construye oraciones sencillas en afirmativa con el verbo TO BE
·   Manifiesta buena actitud hacia el estudio
·   Utiliza los artículos definido e indefinido
·   Identifica los números del 1 al 100

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Construye oraciones sencillas empleando el verbo TO BE en forma afirmativa y utilizando los artículos definido e indefinido

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Utiliza en oraciones sencillas el verbo TO BE y reconoce el plural

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Elabora oraciones con el verbo TO BE en forma afirmativa

ACTIVIDADES DE REFUERZO
·   Repaso del verbo TO BE
·   Repaso sobre el uso de los artículos
·   Repaso sobre los números del 1 al 100

Grupo Temático No. 2:  “SITUACIONES COMUNICATIVAS”


LOGRO ESPERADO
Utiliza saludos y despedidas en la vida diaria y hacer preguntas relacionadas con la hora, el día, lugar, procedencia y la edad

INDICADORES DE LOGRO
·   Saluda y se despide en inglés con sus compañeros
·   Hace preguntas relacionadas con la hora
·   Pregunta en inglés sobre el día, la edad y procedencia
·   Se compagina bien con sus compañeros
·   Conoce los días de la semana

COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue preguntas sobre el día, hora y edad

COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Comprende las preguntas y las responde

COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre respuestas verdaderas a una serie de preguntas

ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realiza un diálogo corto con el que se incluye saludos, despedidas, hora, días de la semana y edad