PLANES DE MEJORAMIENTO Y METAS DE CALIDAD
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
ÁREA: HUMANIDADES
ASIGNATURA: INGLÉS
PROBLEMAS DEL ÁREA
EN LO ACADÉMICO Y FORMATIVO
· Falta de participación en clases debido a la idiosincrasia de la región
· Falta de análisis en las propuestas oracionales
· Ausencia de interés por el estudio
· Escasa motivación por el estudio de parte de la familia
· Falta de un proyecto de vida hacia el futuro
· Desconocimiento académico de la lengua madre
· Ausencia de una actitud positiva hacia el estudio del inglés
EN ELÁREA FRENTE A LA INSTITUCIÓN
· Falta de material didáctico propio del área
· Oportunidades de actualización en el área
· Debido a que en la Intitucion educativa, los estudiantes consideran como áreas de mayor interés las Ciencias Naturales y las Matemáticas, creen los estudiantes que las demás áreas tienen menos responsabilidad
METAS DE CALIDAD
· Mantener una actitud positiva hacia el estudio del inglés, que el niño tiene en primaria. Tiempo: este año lectivo
· Familiarizar al estudiante en el uso y dominio de las competencias 2003
· Formar al estudiante con sentido de pertenencia del inglés con miras a la adquisición de cultura y tecnología. Tiempo: este año
ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO
· Motivar al estudiante para la preparación activa sin temor a ser rechazado. Tiempo: este año lectivo. Responsables: Profesora
· Usar métodos activos donde el estudiante sea el centro del proceso enseñanza-aprendizaje para el mejoramiento de la calidad educativa porque los resultados de la calidad educativa dependen del trabajo que se haya organizado en equipo. Tiempo: este año lectivo. Responsable: profesora
INDICADORES DE DESEMPEÑO
· Motivar a los estudiantes para que se salgan de ese estado de aletargamiento
· Realizar tareas concernientes a la comparación sintáctica entre las dos lenguas
· Realizar un proyecto de vida para cada estudiante
RESPONSABLES DE LA ESTRATEGIA
· Estudiantes
· Profesor
· Padres de familias
· Orientadores de grados
· Directivos de la institución
PLAN DE OBJETIVOS CURRICULARES
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: 1º a 5º
ÁREA: Humanidades I.H. SEM:
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
FINES DE LA EDUCACIÓN EN EL ÁREA
El acceso al conocimiento, la ciencia, la técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
OBJETIVO DEL NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA
La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera
OBJETIVO DEL ÁREA
El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes orales y escritos en castellano e inglés, así como para entender, mediante un estudio sistemático los diferentes elementos constitutivos de las lenguas en estudio.
OBJETIVO DE LA ASIGNATURA
Nombre de la Asignatura: Inglés
La comprensión y capacidad de expresarse en forma sencilla en una lengua extranjera
DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRILCULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Primero
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
GRUPO TEMÁTICO No. 1
Nombre del Grupo Temático: “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICOS”
TEMAS
· La familia
· Colores
· Animales domésticos
· Números de 1 a10
· Repaso de temas del grado 0
ESTÁNDARES CURRICULARES
Identificación oral de la familia, los colores, algunos animales domésticos y números hasta diez
GRUPO TEMÁTICO No. 2
Nombre del Grupo Temático: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
TEMAS
· Vocabulario sobre útiles escolares que usa el niño
· Repaso temas anteriores
· Canción sobre el vocabulario visto
· Greetings: Hi, Hello, By – e, Good Bye
ESTÁNDARES CURRICULARES
Saludo informal a sus compañeros y reconocimiento de los mismos con sus respectivas respuestas
DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Primero
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
Grupo Temático No. 1: “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICOS”
LOGRO ESPERADO
Dibujar los integrantes de su familia y reconocer en forma oral los números del 1 al 10
INDICADORES DE LOGRO
· Dibuja y pinta los integrantes de su familia
· Cuenta del uno al diez
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue, cuenta y pinta los integrantes de la familia y los animales domésticos
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce con pronunciación correcta los integrantes de su familia, los animales domésticos y los cuenta
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Concibe con buena pronunciación los números del uno al diez
ACTIVIDADES DE REFUERZO
El profesor dirá unos nombres en inglés y el estudiante los dibujará
Grupo Temático No. 2: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
LOGRO ESPERADO
Reconocer útiles escolares y saludos informales
INDICADORES DE LOGRO
· Saluda a su compañerito de enfrente y a su profesora
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza y responde saludos a sus compañeritos y profesora
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Formula con buena pronunciación todos los saludos informales
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza con buena pronunciación todos los saludos y despedidas informales e identifica útiles escolares
ACTIVIDADES DE REFUERZO
· Saludar a sus compañeros, profesor y luego despedirse
DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Segundo
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
GRUPO TEMÁTICO No. 1
Nombre del Grupo Temático: “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS”
TEMAS
· Repaso de temas anteriores
· Animales salvajes y domésticos
· Ordenes
· Números del 1 al 20
· Colores
· La familia
ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocimiento de diferentes gráficas relacionadas con los temas estudiados
GRUPO TEMÁTICO No. 2
Nombre del Grupo Temático: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
TEMAS
· Saludos y despedidas
· Repaso de temas anteriores
· Identificación de personas
· Días de la semana
ESTÁNDARES CURRICULARES
· Identificación de saludos y despedidas elementales a sus compañeros
· Identificación de personas y días de la semana
DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Segundo
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
Grupo Temático No. 1: “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICOS”
LOGRO ESPERADO
Graficar los animales domésticos y salvajes y traducir en acciones diferentes ordenes y reconocer los números del 1 al 20
INDICADORES DE LOGRO
· Graficar los animales domésticos y salvajes
· Traduce en acciones diferentes ordenes
· Reconoce los números del 1 al 20
COMPETENCIA INTEPRETATIVA
Grafica, cuenta y pinta los animales salvajes y domésticos
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Diferencia animales salvajes de animales domésticos y los cuenta
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza y pronuncia correctamente los números del uno al veinte
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Un niño le presentará unos objetos o animales y usted los identificará en inglés
Grupo Temático No. 2: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
LOGRO ESPERADO
Saludar a sus compañeros y profesor e identificar todos los integrantes de una gran familia y reconocer los días de la semana
INDICADORES DE LOGRO
· Saluda a sus compañeros
· Identifica todos los integrantes de su familia
· Reconoce los días de la semana
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza y responde con pronunciación correcta a sus compañeros
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Organiza oralmente y con buena pronunciación los días de la semana
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza oralmente y con buena pronunciación todos los saludos informales
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Saludar a sus compañeros y luego despedirse
DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Tercero
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
GRUPO TEMÁTICO No. 1
Nombre del Grupo Temático: “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS”
TEMAS
· Repaso de temas años anteriores
· Nuevas órdenes
· Números del 1 al 30
· El cuerpo humano
· Colores
ESTÁNDARES CURRICULARES
Identificación de números, órdenes y cuerpo humano (partes)
GRUPO TEMÁTICO No. 2
Nombre del Grupo Temático: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
TEMAS
· Saludos y despedidas
· Los meses del año
· El cuerpo y la cara – vocabulario
· Útiles escolares
· Ocupaciones
ESTÁNDARES CURRICULARES
Reconocimiento oral del vocabulario sobre los meses del año, el cuerpo humano, útiles escolares y ocupaciones
DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Tercero
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
Grupo Temático No. 1: “IDENTIFICACIÓN DE GRÁFICAS”
LOGRO ESPERADO
Traducir en acciones otras órdenes, reconocer los números del uno al treinta y clasificar las partes del cuerpo humano
INDICADORES DE LOGRO
· Traduce en acciones varias órdenes
· Reconoce los números del uno al treinta
· Clasifica las partes del cuerpo humano
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Realiza y escribe órdenes
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce y cuenta las partes del cuerpo humano
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza los números del uno al treinta con escritura correcta
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Con base en la representación de acciones realizadas en clase reconoce lo que estoy haciendo
Grupo Temático No. 2: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
LOGRO ESPERADO
Saludar a sus compañeros y profesor, reconocer los meses del año, clasificar las partes de la cara e identificar algunas profesiones
INDICADORES DE LOGRO
· Realiza acciones en inglés
· Clasifica las partes de la cara
· Reconoce algunos útiles escolares y profesionales
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue y escribe los meses del año
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Reconoce todas las partes del cuerpo humano y cara
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza con buena pronunciación todos los saludos informales
ACTIVIDADES DE REFUERZO
· Repetición de saludos informales
· Pronunciación y entonación de saludos y despedidas
· Interacción con saludos y despedidas entre compañeros de clase
DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Cuarto
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
GRUPO TEMÁTICO No. 1
Nombre del Grupo Temático: “CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES SENCILLAS”
TEMAS
· Repaso de temas de años anteriores
· Órdenes nuevas
· Números del 1 al 40
· Adjetivos
· Vocabulario relacionado con la ciudad
· Estaciones
· Verbo TO BE forma afirmativa
ESTÁNDARES CURRICULARES
Formación de oraciones sencillas en forma afirmativa con el verbo TO BE
GRUPO TEMÁTICO No. 2
Nombre del Grupo Temático: “INTEPRETACIÓN DE GRÁFICAS”
TEMAS
· Comidas y bebidas (vocabulario)
· Frutas
· Pronombres demostrativos THIS – THAT
· Adjetivos
· Tiempo atmosférico
· What is This/That?
ESTÁNDARES CURRICULARES
Lectura de un texto no verbal relacionado con comidas, bebidas, frutas y tiempo atmosférico
DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Cuarto
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
Grupo Temático No. 1: “CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES”
LOGRO ESPERADO
Redactar oraciones sencillas con el verbo TO BE en forma afirmativa empelando vocabulario sobre la ciudad y las estaciones
INDICADORES DE LOGRO
· Reconoce las órdenes nuevas
· Identifica los números del 1 al 40
· Reconoce el vocabulario relacionado con la ciudad
· Escribe oraciones sencillas con el verbo TO BE
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Construye oraciones sencillas empleando el vocabulario estudiado a cerca de la ciudad y las estaciones
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Formula oraciones sencillas con el verbo TO BE con mayor seguridad
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Utiliza el verbo TO BE, los números y el vocabulario en expresiones sencillas
ACTIVIDADES DE REFUERZO
· Ejercicios de completación de oraciones con el verbo TO BE
· Pronunciación y escritura de los números
· Repaso de vocabulario
Grupo Temático No. 2: “INTERPRETACIÓN DE GRÁFICAS”
LOGRO ESPERADO
Reconocer el uso de los pronombres demostrativos THIS/THAT
INDICADORES DE LOGRO
· Reconoce el uso de los demostrativos THIS/THAT
· Completa preguntas de información GAT IS THIS/THAT
· Utiliza el vocabulario sobre comidas y bebidas
· Distingue el vocabulario referente a las frutas
· Utiliza adjetivos en frases
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Expresa oralmente y por escrito preguntas con THIS/THAT incluyendo el vocabulario estudiado
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Utiliza el vocabulario para realizar preguntas con THIS/THAT
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Conoce la utilización de THIS/THAT y el vocabulario referente al grupo temático
ACTIVIDADES DE REFUERZO
· Responder preguntas hechas por el profesor sobre la identificación de objetos y tiempo atmosférico
DISEÑO DE ESTÁNDARES CURRICULARES Y GRUPOS TEMÁTICOS
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Quinto
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
GRUPO TEMÁTICO No. 1
Nombre del Grupo Temático: “CONSTRUCCIÓN DE ORACIONES”
TEMAS
· Repaso de temas años anteriores
· Vocabulario sobre el computador
· Forma afirmativa verbo TO BE
· Pluralización regular
· El artículo definido e indefinido
· Números del 1 al 100
ESTÁNDARES CURRICULARES
Redacción de oraciones sencillas utilizando la forma afirmativa del verbo TO BE
GRUPO TEMÁTICO No. 2
Nombre del Grupo Temático: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
TEMAS
· Saludos y despedidas
· El reloj
· ¿What day is today?
· ¿Where are you from?
· ¿How old are you?
ESTÁDARES CURRICULARES
Formulación de preguntas y respuestas sobre ubicación y edades
DISEÑOS DE LOGROS Y NIVELES DE COMPETENCIA
C.E.R SAN ANTONIO, MACEO
GRADO: Quinto
ÁREA: Humanidades I.H. SEM: 1 Hora
ASIGNATURA: Inglés NIVEL: Básica Primaria
Grupo Temático No. 1: “CONTRUCCIÓN DE ORACIONES”
LOGRO ESPERADO
Construcción de oraciones con la forma afirmativa del verbo TO BE, pluralización regular de los nombres y utilización de los artículos definios e indefinidos
INDICADORES DE LOGRO
· Reconoce el vocabulario sobre el computador
· Construye oraciones sencillas en afirmativa con el verbo TO BE
· Manifiesta buena actitud hacia el estudio
· Utiliza los artículos definido e indefinido
· Identifica los números del 1 al 100
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Construye oraciones sencillas empleando el verbo TO BE en forma afirmativa y utilizando los artículos definido e indefinido
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Utiliza en oraciones sencillas el verbo TO BE y reconoce el plural
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Elabora oraciones con el verbo TO BE en forma afirmativa
ACTIVIDADES DE REFUERZO
· Repaso del verbo TO BE
· Repaso sobre el uso de los artículos
· Repaso sobre los números del 1 al 100
Grupo Temático No. 2: “SITUACIONES COMUNICATIVAS”
LOGRO ESPERADO
Utiliza saludos y despedidas en la vida diaria y hacer preguntas relacionadas con la hora, el día, lugar, procedencia y la edad
INDICADORES DE LOGRO
· Saluda y se despide en inglés con sus compañeros
· Hace preguntas relacionadas con la hora
· Pregunta en inglés sobre el día, la edad y procedencia
· Se compagina bien con sus compañeros
· Conoce los días de la semana
COMPETENCIA INTERPRETATIVA
Distingue preguntas sobre el día, hora y edad
COMPETENCIA ARGUMENTATIVA
Comprende las preguntas y las responde
COMPETENCIA PROPOSICIONAL
Descubre respuestas verdaderas a una serie de preguntas
ACTIVIDADES DE REFUERZO
Realiza un diálogo corto con el que se incluye saludos, despedidas, hora, días de la semana y edad